Canal Abierto Radio | La interrupción del embarazo inseguro es una de las principales causas de la mortalidad materna en todo el mundo, y con conocimiento de esto, el movimiento feminista definió al 28 de septiembre como el día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en 1990.

“Fue propuesta por las compañeras de Brasil en conmemoración del día donde se definió la libertad de vientre, recordemos que Brasil tuvo una época esclavista” comentó Agustina Vidales Agüero, integrante de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que realizó este lunes un pañuelazo virtual durante el cual leyeron distintas declaraciones reclamando el derecho a decidir. Desde allí, se coordinaron acciones en todo el país, con actividades virtuales o presenciales y con distanciamiento social, como marchas y plantones en distintos lugares del país.

“¿Cuántas muertas más, cuántas presas más, tenemos que contar para que efectivamente
tengamos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos?”, se preguntó la referente.

El contexto de crisis y aislamiento obligatorio, aunque no desmoviliza al movimiento feminista sí condiciona muchas actividades. La práctica de un aborto seguro, ya sea a partir de una Interrupción Legal del Embarazo o un aborto clandestino, es mucho más difícil en cuarentena.

Luego de perder el debate en el Congreso, la Campaña volvió a presentar el proyecto en 2019 y si bien aún no perdió estado parlamentario, el gobierno de Alberto Fernández envió un nuevo proyecto en marzo para traccionar los votos oficialistas, pero con el reordenamiento de prioridades por la pandemia se ha pausado el debate parlamentario.

“Nosotras tomamos como un compromiso las palabras del presidente de la Nación Alberto
Fernández” comentó, y a la vez remarcó:  “Sin embargo nosotras ya presentamos nuestro proyecto de
interrupción voluntaria del embarazo que tiene firmas de todos los bloques políticos y el apoyo
de las 700 organizaciones en todo el país que conforman la campaña, y el apoyo indiscutido de
todo el movimiento de mujeres y feminista”, advirtió.

Vidales Agüero remarcó que el reclamo es urgente, “es ya, es #AbortoLegal2020, no 2021, no
más adelante porque ya perdieron la oportunidad de garantizar este derecho en el 2018, y hoy tenemos muertas por abortos clandestinos, abortos inseguros que no tendrían que estar muertas porque en el 2018 tendríamos que haber tenido la ley”.

Escuchá la entrevista completa:

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas