Canal Abierto Radio | La jornada nacional de lucha que se desarrollara esta mañana se decidió el pasado miércoles en el plenario nacional de delegados de la Asociación Trabajadores del Estado, luego del aumento salarial paritario del 7 por ciento otorgado por el gobierno y aceptado por UPCN.

“Nosotros no vamos a dejar de reclamar” afirmó Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General del gremio y adjunto de la CTA Autónoma, y remarcó: “Haber aceptado eso implicaría aceptar pasivamente la reducción salarial y es tradición de nuestro gremio por sobre todas las cosas garantizar el derecho a un salario digno”.

Desde movilizaciones y caravanas con distanciamiento social, paros, asambleas y desconexiones, las distintas formas de protesta se realizarán bajo los controles correspondientes a la situación sanitaria que requiere la pandemia de COVID-19. Apuntan a generar una nueva convocatoria a paritarias, pero también a presionar en favor de la aprobación de un impuesto a las grandes fortunas. Otros gremios estatales como Fesprosa y Conadu Histórica también participaran de la protesta.

“Frente a esta crisis los que más tienen son los que más tienen que aportar y esto hasta ahora no está sucediendo” señaló Godoy. Y recordó que las y los estatales perdieron más de 40 puntos del poder adquisitivo durante la gestión de Mauricio Macri.

“Estamos en un momento en el cual el Poder Ejecutivo en vez de fortalecerse se debilita de dos maneras: teniendo actitudes de este tipo ante los poderosos y despreciando a los trabajadores que somos los que sostenemos el funcionamiento del Estado. Nos reconocen como esenciales pero nos tratan como descartables”.

Para el dirigente “es una vergüenza” que mientras el Gobierno ofrece un aumento muy por debajo de la inflación a los trabajadores y trabajadoras del Estado, cede ante la “extorsión que hacen los grupos exportadores” y les reduce las retenciones.

«Estos grupos son los que se han beneficiado con la fuga de capitales y venden sus exportaciones pero no traen al país los beneficios que eso genera”. apuntó Godoy.

Escuchá la entrevista completa:

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas