Redacción Canal Abierto | Acostumbrado a pelear contra la adversidad, este fin de semana el feminismo logrará encontrarse una vez más, incluso en pandemia.

Como cada octubre desde hace 35 años, las mujeres y disidencias de todo el país se darán cita en charlas, actividades y asambleas que asumirán la virtualidad como lugar de encuentro. Y en ese marco, el lunes 12 de octubre a las 17 se llevará a cabo la Asamblea Feminista Por Territorios Libres De Saqueo cuya transmisión en directo estará a cargo de Canal Abierto.

Mientras la crisis sanitaria arrecia, desde la Asamblea convocada por Ni Una Menos, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y MNCI Somos Tierra -y a la que adhiere la CTA Autónoma con el acompañamiento de ATE Nacional-, aseguran que “es la crisis ambiental generada por este modelo de desarrollo económico la que nos lleva a estar lejos físicamente”.

“El feminismo conecta luchas. Muchos territorios en conflicto dibujan el mapa del peligro que amenaza las existencias humanas, animales y vegetales. Lo entendemos cuando lo que comemos está envenenado, cuando los incendios devastan las sierras y los humedales, cuando las fumigaciones enferman y matan, cuando el agronegocio profundiza el extractivismo, cuando la megaminería y la extracción de combustibles fósiles arrasan pueblos, ríos y territorios enteros”, sostiene el comunicado.

Y agrega: “El feminismo abraza una intuición: no hay justicia social sin justicia ambiental. Las redes de consumo agroecológico dan cuenta de que hay un campo que alimenta, las demandas por la vivienda digna evidencian que los suelos y la tierra no pueden ser para especulación inmobiliaria. Las luchas por la tierra y la casa dan cuenta de proyectos para pensar cómo construir nuestras existencias en los territorios de manera alternativa a las lógicas del mercado y a la depredación del planeta que habitamos”.

 

Cuerpos y territorios

Con el propósito de generar un diagnóstico común y proponer líneas de acción, la Asamblea reunirá en forma presencial -en el Anfiteatro “Eva Perón” de ATE Nacional, ubicado en el barrio porteño de Balvanera- a 30 referentes. Y a innumerables otras que se conectarán desde todas las provincias en forma virtual.

“Adherimos a esta iniciativa porque entendemos que no hay justicia social sin justicia ambiental –sostiene Silvia León, secretaria de Igualdad de Oportunidades y Géneros de la CTA Autónoma-. Para nosotras, como Central, es un tema político que venimos abordando desde nuestros inicios: la defensa de los bienes comunes, la no extranjerización de nuestras tierras, la pelea contra el extractivismo. Desde el feminismo, además, entendemos que nuestro cuerpo es nuestro territorio y en esta situación dinámica entendemos que es vital armar este encuentro para fortalecer la lucha en este momento y articularla en todo el país, de forma federal. Somos las mujeres las que ponemos el cuerpo en los territorios y hemos sido perseguidas y asesinadas. Las mujeres defendemos la tierra como parte de la vida”.

La actividad será transmitida por el canal de Ni Una Menos, de Canal Abierto, y replicada por las redes sociales de las organizaciones participantes.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas