Redacción Canal Abierto | Nahuel Levaggi es el coordinador nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), gremio que agrupa a alrededor de 16 mil familias campesinas distribuidas a lo largo y ancho del país.

Incluso antes de la llegada de Mauricio Macri al poder, el movimiento ganó visibilidad a través de “verdurazos” y otras estrategias de visibilización. Fue así que la UTT logró convertirse en sinónimo del “otro campo”, aquel que rechaza los agrotóxicos y las lógicas del agronegocio, el que trabaja con sus manos la tierra y produce lo que los argentinos sirven en sus mesas.

El 24 de marzo de este 2020, cuatro días después de declarada la cuarentena obligatoria, Levaggi era designado al frente del Mercado Central. Ubicado en Tapiales, provincia de Buenos Aires, por ese “pequeño monstruo” pasan más de 106 millones de kilos de frutas y verduras que abastecen a casi 13 millones de porteños y bonaerenses. Se calcula que cada día pasan por el predio no menos de 700 camiones y más de 10 mil personas.

En este primer capítulo del ciclo Estado En Construcción, Nahuel Levaggi cuenta cuáles son las tensiones a la hora de poner el Mercado Central al servicio de las mayorías y qué propuestas tiene para lograr la mentada transición agroecología con precios justos. Además, la distribución desigual de la tierra y un mandato de su organización de base: “Necesitamos otro Estado que cumpla enteramente con su función, que es estar al servicio del pueblo. No puede ser de otra manera, sino hay que dejar el espacio a otra persona que pueda hacerlo mejor”.

El Mercado y los alimentos

“Hasta que llegamos, el Mercado sólo alquilaba un puesto para la compra y venta pero no tenía una política activa hacia los alimentos: cómo y en qué condiciones se produce”

“Uno de los objetivos centrales que nos propusimos fue el de generar las condiciones para una alimentación sana, segura y soberana para todos los consumidores: por ejemplo, con los talleres de formación y articulación para que las ollas populares sean nutritivas y no sólo carbohidratos que llenan pero no alimentan”

“Aceptamos hacernos cargo de este pequeño monstruo que es el Mercado Central para transformas lo necesario, aunque sin modificar lo positivo que ya existía”

La transición agroecológica

“Tenemos un control de calidad importante, con un laboratorio de análisis diario de agroquímicos y microbiologías. A productores que les daba negativo por los altos niveles de agroquímicos les propusimos un acompañamiento técnico para avanzar en una transición hacia la agroecología”

“Es una falacia malintencionada la idea de que existe una dicotomía entre la producción para la generación de divisas o la soberanía alimentaria. Producir un dólar en el esquema agroecológico cuesta mucho menos que en el modelo del agronegocio”

“Un modelo sustentable no va en contra del productor ni de la generación de rentas razonables. En todo caso, sí va a contra mano de las multinacionales y de la devastación del ambiente y las posibilidades de producción futuras”

El precio de los alimentos

“Hoy la hectárea donde se producen nuestros alimentos tiene que competir con la que produce porotos de soja para la exportación. Es una tensión histórica y constante que vuelve caro comer en la Argentina. Si descalzamos la producción lo más posible con semillas propias e mayor independencia de los agroinsumos de las multinacionales, entonces van a empezar a bajar los costos”

La tierra y quien la trabaja

“Hay que ser muy responsables con cómo planteamos la disputa de la tierra, con pasos firmes y transformadores de la cuestión de fondo. Por ejemplo, el proyecto de ley que presentamos para que pequeños productores puedan acceder a la tierra a través de créditos”

Estado en construcción

“El Estado es un espacio en tensión y en disputa, y es maleable en función de los intereses de quién esté sentado en cada silla”

“Yo acá tengo distintos mandatos: el ético o moral, que supone hacer las cosas correctas y sin corrupción; otro con mi organización, de trabajar por una transformación del trabajo y la producción; y por último, con una sociedad que necesita mejorar su vida”

“Es cierto que nos encontramos todo el tiempo con tensiones, avances y retrocesos. Pero la verdad es que no hay excusas, acá estamos para transformar las cosas y es posible hacerlo”

“Necesitamos otro Estado porque hoy no cumple enteramente las funciones que debiera, como estar al servicio del pueblo. Cada uno tiene que transformar la parte que le toca, y esa es la tarea que venimos a hacer. No podría ser de otra manera, sino hay que dejar el espacio a otro que pueda hacerlo mejor”

 

Producción periodística y entrevista: Diego Leonoff

Realización audiovisual: Juan Alaimes, Pablo Martínez Levy y Ramiro Lorenzo 

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico