Redacción Canal Abierto | Alberto Fernández anunciaría esta tarde el envío del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo al Congreso Nacional junto con el Plan de los Mil Días, una iniciativa que establece un acompañamiento de la maternidad y de los tres primeros años de vida de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

“Era algo bastante esperado. Había sido anuncio de campaña del Presidente, también en la apertura de sesiones legislativas 2020 donde dijo que en diez días iba a presentar el proyecto, y fue renovando sus intenciones durante todo este año pero no lo presentaba. Nosotras como Campaña por supuesto seguíamos presionando por el tratamiento del proyecto que nosotras ya tenemos presentado en el Congreso. Si bien hoy presenta el Ejecutivo, el nuestro podría tratarse tranquilamente”, señaló Celeste Mac Dougall, referente de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

En la misma línea agregó: “Lo vemos como un contexto auspicioso y esperamos que el 2020 termine con Aborto Legal, porque una cosa es la presentación y otra es que se trate y se apruebe en el Congreso. Esperamos que sea un tratamiento expeditivo y que podamos terminar el año con esta ley”.

Los detalles del proyecto fueron analizados por el propio Fernández el pasado fin de semana, y desde su entorno confirmaron que hoy sería comunicado de manera oficial pese a que el Frente de Todos no tiene garantizados los votos necesarios en ninguna de las dos cámaras.

La duda que ronda dentro del movimiento feminista es qué tanta similitud o cuáles son las diferencias respecto al proyecto presentado por la Campaña. En este sentido, Mac Dougall señaló: “No lo conocemos, no nos consultaron para redactarlo. Asumimos de todos modos, tanto por las declaraciones del Presidente como las de Vilma Ibarra –que hace unos años presentó un proyecto de IVE- que no va a ser muy diferente de lo que nosotras proponemos en el nuestro. Pero hasta que no se presente no lo vamos a saber”.

La semana pasada, Vilma Ibarra precisó que la normativa “recupera los consensos básicos de las organizaciones que impulsan la legalización del aborto, por lo que no habrá sorpresas”. El énfasis del texto estará vinculado a la salud pública, en referencia a que “el aborto clandestino en Argentina es un enorme problema”.

Si bien la Campaña nunca dejó de presionar por esta y visibilizar la problemática, estas últimas semanas se intensificaron las manifestaciones verdes dado que el próximo 20 de noviembre es la fecha límite para la presentación de proyectos en las sesiones ordinarias del Congreso nacional.

También te puede interesar: Actrices Argentinas: “Exigimos que se trate el proyecto IVE este año”

“Hubo muchas acciones que se fueron desarrollando en estos días y en diferentes partes del país para seguir visibilizando esta demanda en las calles. Exigimos y estamos alertas para que efectivamente este año termine con aborto legal”, finalizó Mac Dougall.

Mañana habrá un nuevo pañuelazo frente al Congreso que congregará una vez más a la marea verde.

Recibí más periodismo de este lado