Redacción Canal Abierto | Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), más de la mitad de los niños y niñas de nuestro país son pobres y el 15,6% vive en la indigencia.
Las cifras son brutales y revelan una realidad que no es nueva, pero que sin lugar a dudas se vio profundizada en el contexto de pandemia. No sólo producto de una pauperización general de los ingresos que golpeó particularmente a los sectores populares, sino también por la limitación en el acceso a espacios de contención y la falta de conectividad que en muchos casos resultó en la pérdida del año escolar.
Otro flagelo que recrudeció durante este 2020 es el de las violencias: según el Observatorio de las violencias de género “Ahora Que Si Nos Ven”, de las 265 víctimas de femicidio registradas entre el 1 de enero y el 20 de noviembre, 18 de ellas tenían menos de 12 años, 6 entre 13 y 15 años, y 21 entre 16 y 20 años.
En este contexto, y frente a los desafíos que se imponen, el sábado 5 de diciembre se llevó a cabo la presentación virtual del Manifiesto por la Niñez con un importante compromiso de referentes que se pronunciaron por políticas que garanticen derechos de pibes y pibas. El documento fue elaborado con el aporte de más de 50 organizaciones y con más de 300 firmas hasta la fecha.
Del encuentro participaron Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; Víctor De Gennaro, vice Presidente de la Comisión Provincial por la Memoria; Norberto Liwsky, Presidente de Defensa del Niño Internacional; Nicolás Trotta, Ministro de Educación de la Nación; Marisa Graham y Facundo Hernandez, Defensora y Defensor Adjunto de Derechos de la Niñez; Ricardo Peidro, secretario General de la CTA Autónoma; Hugo Godoy, titular de ATE; Nora Pulido, del Colectivo de Derechos de la Infancia; entre otras representaciones de distintos sectores del ámbito político, social y sindical de todo el país. La coordinación estuvo a cargo de Rosario Hasperué y Daniela García, del Foro por la Niñez.
La actividad se realizó tras una semana de acciones virtuales con la participación protagónica de pibes y pibas en el marco de las actividades hacia el 4to Encuentro Nacional por la Niñez que debió trasladarse al 2021 ante las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia del COVID19.
Nicolás Trotta
“Nos angustia la profunda desigualdad que hay en Argentina y qué es anterior a la pandemia, hay que reconocerlo. Los desafíos en el campo educativo se complejizaron a partir de la pandemia y es allí donde también tenemos que formularnos las nuevas preguntas necesarias para abordar las desigualdades que se profundizaron a partir de esta realidad, y que demandan profundos consensos y priorización de la agenda educativa y de lo que debe ser también la respuesta en términos de priorización de la inversión social, pero remarcando también que lo que ocurre en nuestros hogares en las cocinas de nuestros hogares impacta de manera profunda en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Hoy nuestras escuelas deben enfrentar una situación en gran parte de nuestro territorio, donde la desigualdad es la regla y no la excepción y ahí por supuesto de políticas socioeducativas”
Nora Cortiñas
“Estoy muy emocionada, y quiero decirles que en todos estos años Las Madres hemos estado en contacto con los niños permanentemente. Nos han llamado de escuelas, hemos ido a charlar con los niños para contarles nuestra historia, la historia de la Argentina desde el primario, y muchas veces acompañadas por las Abuelas de Plaza de Mayo. Tenemos mucho que ver con la infancia, porque estas Madres de Plaza de Mayo que hace 44 años que estamos paseando por la Plaza de Mayo cada jueves, aunque este año la vimos en fotografía, los niños siempre giraron alrededor de nuestras historias. La mayoría ya somos bisabuelas, y ahora llegó el momento que nuestros bisnietos ya también quieren conocer la verdadera historia. La memoria hay que ejercerla, hay que reflejarla día a día”
Adolfo Pérez Esquivel
“Es importante el protagonismo de los jóvenes y generar las condiciones como para que vayan creciendo con conciencia crítica y con valores. Propongo la formación del Parlamento de los Jóvenes para que tengan voz propia y que se articulen en las distintas provincias. En los distintos puntos del país hay diferentes formas de pensamiento, no es lo mismo la capital Federal que Jujuy, Salta o Tucumán. Deben existir Parlamentos Regionales de Jóvenes y un Parlamento Nacional. Mi organización que es el SERPAJ y yo como Premio Nobel de la Paz firmamos el Manifiesto por la Niñez”
Hugo Godoy
“No puedo dejar de recordar en este Foro a Alberto Morlachetti y a Carlos Cajade, extraordinarios amigos y fundadores del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo. Fueron motores fundamentales de la idea de construir nuevos modos de participación y protagonismo de la clase trabajadora asumiendo que en la lucha por los derechos de la niñez están el derecho de sus madres y padres. Carlos Cajade decía que detrás de cada pibe o piba que hay viviendo en la calle hay una mamá y un papá desocupado. Saludamos el 4 Encuentro Nacional por la Niñez, y vamos firmar y transmitir para que se incorpore al debate nacional de nuestros jóvenes de la CTA Autónoma”
Marisa Graham
“No somos la palabra de los chicos porque ellos tienen voz propia. Tenemos que acompañar pero dejar el espacio para que las chicas, chicos y jóvenes ocupen el lugar que tienen que ocupar en nuestra patria”
Víctor De Gennaro
“Las transformaciones y las revoluciones sociales siempre han sido, son en la actualidad y serán, protagonizadas por el motor de la juventud con la fuerza vital de los jóvenes. Por eso para frenarlos los castigan con hambre, hacinamiento, pobreza, precarización y hasta la represión. Por eso quiero ratificar y agradecer fundamentalmente a ellos, nuestros pibes. Para ellos todo el protagonismo porque son la posibilidad de que podamos tener y construir una humanidad diferente”
Fuente: Equipo de Comunicación de la CTA Autónoma Provincia de Buenos Aires
Foto: Diario Cuatro Vientos