Canal Abierto Radio | Por segunda vez desde la habilitación del debate, el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo obtuvo media sanción, con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones.
“Se vive con mucha emoción porque tenemos un escenario distinto al del 2018. En comparación, ese año el entonces presidente Mauricio Macri habilitó el debate pero él estaba en contra del derecho, así como la dirigencia del partido, entre su vicepresidenta, Gabriela Michetti, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal y el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta. Y con todas esas condiciones, al dar el debate se pasó la media sanción y se perdió por pocos votos en la Cámara de Senadores”, afirmó Patricia Bustamante, representante de la Campaña Nacional de CABA.
El reclamo tomó una magnitud muy importante desde ese año. “La sociedad pudo ver que no éramos un sector del feminismo, sino que le importaba a mucha gente, y porque se habilitó un debate social que no fueron solo a los 700 expertos y expertas, sino que se habilitó en las calles, en las aulas, se habló del tema y eso nos ayudó a llegar en mejor tiempo a este 2020”, señaló.
Por otra parte, Bustamante destacó: “Ese proceso hizo que absolutamente todos los candidatos a la presidencia tuvieran que decir qué opinaban del aborto, fue un tema en todos los debates presidenciales. Además hubo una gran participación de compañeras de todos los partidos políticos en la Campaña, así como de distintos sectores de la sociedad”.
En cuanto a los pañuelos celestes, comentó: “El `Con mis hijos no te metas´ nació en Perú, hace algunos años y se extendió al mundo canalizando a los sectores conservadores, en contra de la Educación Sexual Integral y del reconocimiento de derechos a los colectivos LGBTTTIQ+. Esa movida lamentablemente se extendió por todo el mundo de sectores fanáticos del evangelismo, sectores fundamentalistas, y que manejan muchos recursos que en Argentina financiaron la lucha contra el aborto. Se hizo ahí una junta muy interesante entre los anti-derechos, los anti-cuarentena, los que están con Biondini, se armó una mezcla bastante fuerte”.
Sin embargo, la respuesta es tardía, porque el pañuelo verde se internacionalizó de una manera impresionante después del 2018. “Incluso en algunos países que tenían otro color, pasaron a verde”.
Más allá de lo anecdótico de que cuando fueron a comprar la tela para el pañuelo, no había violeta y eligieron verde, Bustamante destacó: “Existe una campaña que se llama 28 de septiembre por la Despenalización y Legalización del aborto que es de toda América Latina y el Caribe y todos los países han ido tomando el verde, y en todo el mundo cuando se quiere hablar del feminismo incluso, en cualquier lugar, ponen el pañuelo verde”.