Por Agencia CTA / ACTA, desde Bolivia | En su conferencia, Morales recordó a Hugo Chávez, a Néstor Kirchner y el legado de Lula Da Silva: “Un obrero metalúrgico, un militar, un abogado, un indígena en las presidencias”. En esta misma dirección cuestionó las bases imperialistas que buscan frenar el avance de los pueblos: “No quieren que las fuerzas y los movimientos sociales hagamos política”.

“Hasta cuando desde arriba y afuera van a llegar políticas del imperio y desde el Banco Mundial, orientadas a sacar los recursos de nuestros pueblos. Europa no trajo la civilización, trajo la sifilización. Planifican para que los pueblos sean más ignorantes y pobres, nos quieren así para dividirnos y dominarnos y de este modo quedarse con nuestros recursos”, denunció.

“En 1995 nos hemos animado a construir un instrumento político para la liberación, y ganamos las elecciones recién en 2005, cuando los hermanos del MAS nos prestaron la sigla. Por instrucción de Estados Unidos no nos aprobaban la sigla ISP. Porque saben que por definición somos antiimperialista”, recordó.

“Gracias a la consciencia del pueblo boliviano, demostramos que es posible una Bolivia digna y soberana, productivo y con crecimiento económico. Y el golpe de Estado es a ese modelo. Porque el capitalismo no quiere otro modelo económico”, sintetizó el ex presidente Evo Morales.

Fotos: @dicoluciano

Te puede interesar: Evo Morales: “La lucha de resistencia lleva 500 años y ha sido permanente” | Comenzó el Encuentro de pueblos y organizaciones hacia una América Plurinacional.

 

Publicado en: Agencia ACTA

Cobertura colaborativa de Canal Abierto, Agencia ACTA y Prensa ATE Nacional, desde Bolivia. 

Recibí más periodismo de este lado