Por Agencia CTA / ACTA y Canal Abierto, desde Bolivia | Un exótico edificio en medio del área montañosa que rodea a San Benito, una pequeña localidad a 30 kilómetros de Cochabamba, fue construido en 2018 para ser la sede del Parlamento Plurinacional. Las tres estructuras paralelas de hierro y vidrio espejado dieron cobijo este fin de semana al Encuentro de pueblos y organizaciones del Abya Yala, que reunió representantes de Bolivia, Argentina, Ecuador, Chile, Venezuela, México, Panamá, Paraguay, Guatemala, Brasil y Perú.

Evo Morales, como anfitrión del evento, dio la bienvenida y brindó una conferencia política presentando los principales ejes de debate y convocando a las y los presentes a pensar estrategias y caminos para la construcción de una América Plurinacional.

Tras una apertura con rituales ancestrales, Evo ofreció un almuerzo boliviano a 1200 personas. Interrumpió su comida para saludar a cada uno que se acercó, y también se sacó fotos con cada quien que se lo pidió. La distancia que separaba la mesa de la oficina no superaba los 150 metros, pero llevó al menos media hora llegar, ya que por cada paso, una, dos o 10 personas lo frenaban por una imagen, un choque de manos o un autógrafo.

Finalmente, el equipo de Canal Abierto, Agencia ACTA y ATE Prensa que desarrolló la cobertura conjunta de todo el evento llegó al primer piso de ese gran edificio que los artífices del golpe de Estado vaciaron, abandonaron e incluso quisieron quemar. Dispuestos a empezar la entrevista, Evo consultó “¿De qué equipo son?”, y los tres contestaron al unísono “de Boca”, a lo que aclaró: “Yo también soy de Boca en Argentina, menos en la Libertadores, donde soy de River”. El resto de la charla, en la siguiente entrevista.

Te puede interesar: El Encuentro hacia una América Plurinacional llamó a crear la “UNASUR de los Pueblos”

 

Ideas destacadas

“Me han quitado la presidencia pero no me han quitado la vida, eso es lo más importante, gracias a la unidad del pueblo”.

“Argentina y Bolivia somos dos países vecinos, hermanos, con la misma historia y las mismas reivindicaciones, nuestra lucha por la independencia y soberanía del Estado, por la dignidad y la libertad, la identidad cultural”.

“El vivir bien es de los pueblos, el vivir mejor es del capitalismo, para el buen vivir hace falta solidaridad, igualdad, complementariedad”

“La derecha, los lacayos del imperio norteamericano no quieren que los pobres se desarrollen, quieren más analfabetos, más pobreza para dominarnos”

Sobre cómo encontró Bolivia al regreso del exilio: “Destrozada económicamente, el hermano Lucho Arce la está levantando, él es economista y sabe muy bien, ya se ve el movimiento económico. En 2005, 2006, dejaron a Bolivia destrozada, y junto con Lucho y Álvaro hemos aprendido y sabemos como se levanta la economía, es cuestión de tiempo”.

 

Texto y entrevista: Melissa Zenobi (Agencia ACTA y Canal Abierto)
Cámaras y producción: Nahuel Croza (Canal Abierto) y Luciano Dico (ATE Prensa y Canal Abierto)

Recibí más periodismo de este lado