Redacción Canal Abierto | Pasadas las 4 de la madrugada de este miércoles, las afueras del Congreso fueron una explosión de alegría al conocerse que la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo resultaba aprobada por 38 votos a favor y 29 en contra.

Impulsado por el oficialismo pero acompañado por legisladores de todas las bancadas, el proyecto es el corolario de una lucha histórica contra la clandestinidad y una legislación que castigaba con cuatro años de cárcel a las mujeres que abortaban.

Ahora, con la flamante normativa lograda tras al menos seis envíos fallidos de proyectos de ley similares en los últimos 15 años, las mujeres podrán interrumpir un embarazo sin temor de ir a prisión hasta la semana 14 y el sistema de salud público deberá garantizar la cobertura de la intervención de manera gratuita.

Por sobre todas las cosas, la votación de esta madrugada debe ser leído como un paso histórico en en defensa del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Canal Abierto (@canalabierto)

Tras la sanción de la norma sobre el aborto, el Senado también aprobó por unanimidad el proyecto de Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocido también como el Plan de los 1.000 días.

Imágenes y voces de la vigilia, el debate y los festejos en las inmediaciones del Congreso, desde la mirada de Canal Abierto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Canal Abierto (@canalabierto)

Recibí más periodismo de este lado