Historiador y docente de la Universidad Nacional del Comahue, autor de libros como Ciencia y utopía en Marx y la tradición marxistaDocentes y Piqueteros y El Marxismo en la encrucijadaAriel Petruccelli es el encargado de abrir el ciclo de charlas “La revolución, esa promesa endemoniada”.

Organizado por Red Editorial y el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, este mini curso virtual de filosofía política reúne cuatro intervenciones acerca de la Revolución, su historia, sus conceptos, sus significaciones vitales desde la mirada de cuatro pensadores de destacada trayectoria.

Además de Petruccelli, que inicia el ciclo con la charla “La revolución pendiente”, participan Miguel Benasayag (La Revolución Tecnocientífica), Carlo Vercellone (La Revolución del Trabajo), y Silvia Federici (La Revolución Feminista).

Te puede interesar: La revolución, esa promesa endemoniada

 

Algunos extractos:

“Si hay algo que es seguro es que en el capitalismo no hay nunca tranquilidad. El capitalismo es una fuente permanente de transformaciones que pueden ser catastróficas.”

“En el mundo contemporáneo cada vez hay menos afuera. El capitalismo fue colonizando todo. No sólo los territorios, los espacios, las geografías sino que avanzó sobre aspectos de la vida de las propias sociedades capitalistas que no controlaba.”

“Cualquier proyecto revolucionario en el siglo XXI tendrá que tener una pata en la economía capitalista que apunte a abolir esa economía capitalista. Una pata en el Estado que busque democratizar y horizontalizar lo más posible el Estado. Y una pata en la construcción de relaciones de carácter cooperativo y comunitario por fuera del Estado y de los sistemas capitalistas.”

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico