Canal Abierto Radio | Las reservas de litio más grandes del mundo se encuentran en Bolivia y el norte chileno y argentino. Su importancia es estratégica dada la capacidad del mineral de almacenar energía, algo que desde la década del 70´ se viene estudiando como alternativa al uso del petróleo y como baterías para energías alternativas.
“El litio es una gran aspiradora de electrones, lo que permite y generar una corriente eléctrica cuando está descargando y volver a cargarse”, explicó Rodolfo Kempf, físico y representante de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en la Comisión Nacional de Energía Atómica. “Se le dice oro blanco” porque domina en las telecomunicaciones urbanas (en las baterías de celulares, por ejemplo), se usa para autos eléctricos y movilidad eléctrica, “pero también tiene otros usos como el tratamiento bipolar en farmacéutica, en el área de medicina, en cerámicas y vidrios”.
“El litio sirve para otras líneas de energías que están en investigación, para industrias, edificios, energías de base, y está muy adecuado para energías intermitentes como la solar y la eólica. Puede almacenar la energía en los momentos de pico de energía y cuando no están produciendo sirve de energía de base”
Por eso, en las dos de las tres provincias donde hay seis salares (Catamarca, Salta y Jujuy), este 16 y 17 de marzo se realizaron conversatorios en la Universidad Nacional de Jujuy, con la participación de ATE Nacional dirigentes sindicales, diputados y diputadas nacionales y referentes de la comunidad, en el marco de la campaña ‘Volver a Savio: Para reactivar la Patria con soberanía y justicia social’, para informar y discutir la extracción y el desarrollo industrial del litio.
Litio: Industrialización en territorio de origen – Conversatorio en Salta con participación de militantes populares y dirigentes políticos para debatir sobre el futuro del litio en la región.https://t.co/YXl7OAbIQt pic.twitter.com/OCAFnOxLV1
— Prensa ATE Nacional (@ateprensa) March 17, 2021
Con el ejemplo de Yacimientos de Litio Fiscales de Bolivia, “fuimos a hacer esta campaña, porque hay un proyecto que es coherente, que está a punto de presentar el Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires Marcelo Koenig y las diputadas nacionales por la provincia de Salta Lía Verónica Calía y Alcira Figueroa donde promueven la idea de industrializar en el territorio de origen”.
“Con respecto a los pueblos de la zona, originarios y agricultores, tiene un impacto ambiental porque compite con aguas subterráneas” y “les quita el agua” comentó Kempf. “Esto requiere debate popular y diálogo con las comunidades y queremos hacerlo desde abajo en este momento”, subrayó.