Canal Abierto Radio | Rodolfo Kempf, dirigente de ATE en la Comisión Nacional de Energía Atómica, físico e investigador, desmintió la posibilidad de adquirir una central nuclear rusa a cambio de un tratado por vacunas. “Es una mentira más de las que han dicho, imaginemos que Lanata con Lilita Carrió han dicho que las vacunas eran veneno, es de ese tenor”, afirmó.
“Hablan de una central flotante, que los rusos la suelen utilizar para lo que ellos le dicen la vía el Ártico, porque a las naves propulsadas por energía nuclear les da más autonomía, pero Argentina ni siquiera ha estudiado la instalación de ese tipo de centrales, ni en el río ni en el mar. Tanto en la Autoridad Regulatoria Nuclear, una entidad que depende directamente de la presidencia; como en la CNEA que ya tiene 71 años, y en la operadora Nucleoeléctrica Argentina S.A (NASA), no ha pasado por nada la idea de comprar una central o adquirir esta especie de surtidor de energía”, aseguró el físico.
La CNEA es conocida en el mundo y tiene un prestigio muy importante, razón por la cual Argentina es parte de G20. No es solo por el prestigio, sino porque tiene un ciclo de combustible cerrados.
Kempf recordó que en 2017, cuando las fuerzas de seguridad asesinaron a Rafael Nahuel en la región de Mascardi, los peritajes estuvieron a cargo del laboratorio de Adriana Serquis, la actual presidenta de la CNEA. Y en ese momento, Clarín publicó un informe falso antes que se dieran los resultados del laboratorio, donde aseguraban que Rafael tenía rastros de azufre y pólvora, cuando el informe oficial daba todo lo contrario. Serquis llevó adelante un litigio contra el diario por difamación, y el entonces presidente de la Comisión, Osvaldo Calzetta Larrieu, evitó tomar partido en la situación.
Tratamiento de Cáncer con protones
El Centro Argentino de Radioterapia con protones es el primero en el hemisferio sur, en la Patria Grande también, y hay sólo 20 países que tienen ese tipo de tecnología. “Es de lo más avanzado en el tratamiento de tumores”, explicó Kempf.
Cada átomo tiene partículas neutras, los neutrones, y partículas cargadas que son los protones y electrones y que orbitan en el núcleo. En interacción con los tejidos orgánicos, se aplica lo que se conoce como pico de Bragg, y tiene un alcance muy preciso. Se detiene en determinado momento porque pierde energía: al ser una partícula cargada atravesando sobre un tejido, sobre la materia, deposita la energía en un lugar preciso y por lo tanto actúa en el tumor y no en el tejido en sí.
“Tanto como para tumores, como para cáncer oculares, para tratamientos pediátricos, para la base del cráneo, para determinados tipos de cáncer es muy útil y es muy avanzada. Es un elemento que implica investigación y desarrollo de vanguardia en el mundo, en la cual la CNEA tiene mucha historia porque Argentina es uno de los pocos países del hemisferio sur y de nuestra Patria Grande que se autoabastece de radio para avances en medicina”, finalizó Kempf.