Canal Abierto Radio | José Meolans, nadador olímpico que representó a Argentina en cuatro Juegos Olímpicos, habló sobre lo que representa para un deportista un evento internacional como el que viene teniendo lugar en Tokyo: “es la máxima aspiración y el deseo que tiene cualquier chico que practica deportes, `poder llegar a representar a mi país en un Juego Olímpico´. Y haberlo concretado, por lo menos para mí, ha sido una experiencia única”.
“Con respecto a la natación, siempre es un logro muy importante ir y hacer la mejor marca personal, algo que no siempre sale y más difícil aún cuando se trata de una Olimpiada producto de las presiones y emociones encontradas. Si bien el atleta se prepara para eso, es complejo. Y si logras eso y encima te colgás una medalla, es el combo perfecto, porque es cumplir con lo máximo que podemos proyectar como desafío y como objetivo”.
En este sentido, remarcó la dificultad para abstraerse, sobre todo en el plano psicológico, por la importancia para los países y por la visibilidad mediática que tienen. Muchos de los y las participantes se preparan durante cuatro años para una competencia de veinte segundos o un minuto.
Para Meolans, se pone mucho en juego a nivel personal: “a la vez es un tanto egoísta lo que recibís, porque te quedas con las manos vacías y tenés que esperar cuatro años más”. En la misma linea, destacó la importancia de la preparación del equipo nacional, porque “el poder acompañarse y alentarse está muy presente”, más allá de que en algunos casos se trate de competencias individuales.
“El gobierno acompaña; si nos comparamos con otros países, por supuesto que estamos lejos y tenemos limitaciones en cuanto a recursos e infraestructura. Se está dando más apoyo que en años anteriores y en comparación con la época mía, hoy están mejor. La creación del ENARD ha facilitado a muchos deportistas para armar sus propios calendarios competitivos, su planificación anual, un ayuda que antes no existía. Hemos dado pasos pequeños y hace falta mucho por hacer”.