Redacción Canal Abierto | “Éste es el cuarto de todas”, sintetiza Marta Montero, mamá de Lucía Pérez. Luego agrega: “Puede ser el cuarto de cualquiera porque Lucía fue una víctima al azar. En lo que va de este año llevamos 176 mujeres muertas, a cualquiera le toca. Creo que la mujer que pase por este cuarto va a pensar: ‘puede ser mi cuarto, el cuarto de mi hermana’”.
“Es muy emocionante que la muestra de Lucía esté acá, en la @manzanaluces, es reivindicativo. Éste es el cuarto de todas, puede ser el cuarto de cualquiera, Lucía fue una víctima al azar”, afirma Marta Montero, mamá de Lucía Pérez en la inauguración de El cuarto de Lucía. pic.twitter.com/KzrQBzA0CY
— Canal Abierto (@canalabiertoar) August 13, 2021
Lo que describe es la instalación El cuarto de Lucía, que reproduce fielmente el cuarto de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años asesinada en Mar del Plata en octubre de 2016 y cuyo escandaloso fallo judicial fue anulado, gracias a la lucha de su familia, luego de que el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 considerara que el femicidio no había podido probarse.
La anulación ocurrió hace exactamente un año, y la ocasión sirvió de excusa para inaugurar la muestra en el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces (Perú 222, Ciudad de Buenos Aires), donde podrá verse desde este viernes 13 a las 12, de miércoles a domingo de 12 a 20 (último ingreso a las 19).
La muestra, que comenzó en Mar del Plata y ya pasó por el Museo Petorutti de La Plata, fue ideada por Claudia Acuña, comunicadora y militante feminista, que sostuvo en diálogo con Canal Abierto: “De acompañar a Marta a esta locura que significa hacer justicia en la Argentina para un femicidio, y harta de ver a qué proceso es sometida una familia, me acordé de haber ido a su casa y encontrar el cuarto de Lucía intacto, como el minuto anterior a su #femicidio. Entonces nos pareció interesante poder compartir ese pedazo de vida que fue arrancada de una familia trabajadora para pensar qué significa haber destrozado esos sueños, el lugar donde una chica sueña, su trinchera de futuro”.
La instalación permanecerá por un mes al cabo del cual también habrá habrá talleres virtuales y presenciales y actividades culturales que buscan visibilizar las violencias de género y la necesidad de una reforma judicial feminista.
“Al ver en su casa el cuarto de Lucía intacto, como el día anterior a su #femicidio, nos pareció interesante compartir ese espacio y pensar qué significa haber destrozado esos sueños”, explica Claudia Acuña, ideóloga de la muestra El cuarto de Lucía. Desde hoy en la @manzanaluces pic.twitter.com/mCasTAHUyL
— Canal Abierto (@canalabiertoar) August 13, 2021
El caso
El 8 de octubre de 2016, Lucía Pérez fue drogada, abusada y asesinada por tres hombres, y luego abandonada sin vida en el hospital de Playa Serena, en Mar del Plata.
El 26 de noviembre de 2018, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 dictaminó que no se pudo probar que hubo abuso sexual ni que fue un femicidio, y condenó a los acusados Matías Farías y Juan Pablo Offidani a ocho años de prisión por la venta de estupefacientes. Alejandro Maciel, el tercero, llegó a juicio sospechado de encubrimiento pero fue sobreseído.
Más información: “Después del asesinato de una hija, no volvés a ser vos”
El femicidio de Lucía significó, aquel 19 de octubre de 2016, el primer paro nacional de mujeres. El fallo que lo negaba motivó, el 4 de diciembre de 2018, el segundo.
Los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale enfrentan un jury por el vergonzante fallo que, para el movimiento feminista, ratificó la mirada patriarcal y la voluntad de revictimizar a las víctimas de violencia de género que opera en la Justicia.
“Lucía es un símbolo pero también es una piba. Con ella se vio la misoginia en los medios y en la Justicia cada vez que aparece un #femicidio. Su sonrisa se volvió bandera y generó el primer paro nac. de mujeres”,dice @ClarisaGambera de @ateprensa en la muestra El cuarto de Lucía pic.twitter.com/eUe35qWCi8
— Canal Abierto (@canalabiertoar) August 13, 2021