Canal Abierto Radio | En un nuevo Día de la Radiofonía, Pablo Antonini, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias, comunicador y docente de la UNLP, habló del motivo que lleva a movilizarse a las puertas del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para pedir la aplicación de la normativa vigente y de los fondos destinados al fortalecimiento del sector.

Afirmó que los medios populares atraviesan la actualidad de dos maneras “opuestas y a la vez complementarias: por un lado, con mucho orgullo porque vemos que estos tiempos tan difíciles, la pandemia y la pandemia neoliberal antes, volvieron a demostrar la necesidad y la fortaleza de los medios comunitarios”.

Y por otro lado, con la preocupación de que tenemos a la mano herramientas para poder fortalecer estos medios, para poder combatir la concentración con más pluralidad de voces, con más democracia informativa, que no se terminan de usar”. Esto no solo afecta al sector, sino que es “un perjuicio para toda la sociedad”. 

“Por un lado, celebramos esta historia, que estamos fuertes, que crecemos pese a todo, nuestras comunidades respaldan, sostienen y se expresan por nuestros medios. Y por otro lado, nos preocupan estas cosas, sobre todo porque este es un Gobierno que ha demostrado decisión política en otros aspectos”.

A 12 años de sancionada la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual hay diferentes aspectos que no se cumplen. En primer lugar, Antonini explica que en las grandes ciudades del país ,denominadas “zonas de conflicto”, muchas de las radios aún no tienen su licencia. “Es un dato que debería doler, que debería avergonzar un poco y que implica una deuda que entendemos que se tiene que resolver urgente”, subraya.

Por otra parte, los Fondos de Fomento Concursable, FOMECA, que son un porcentaje de la recaudación de los impuestos a todos los Servicios de Comunicación Audiovisual del país, son de aplicación específica, es decir, no se pueden utilizar en otra cosa, pero se sub-ejecutan. El dinero “se apila y se devalúa en dos cuentas del Banco Nación”. Sólo en el 2020, representaron unos 6.600 millones de pesos que podrían haberse distribuido a medios populares de todo el país.

Mientras los grupos económicos concentrados “han demostrado más que nunca las cosas de las que son capaces con tal de defender sus privilegios, sus intereses y sus ganancias, de poner en riesgo la salud de la población, incluso de sus propias audiencias; los medios comunitarios siguieron informando con una mirada responsable, plural y federal”

De hecho, muchos dispusieron sus señales para transmitir los contenidos educativos del Ministerio de Educación, y acompañaron la decisión política de regulación de tarifas, el acceso universal a la conectividad respetando que las telecomunicaciones son un derecho.

Antonini remarca la necesidad de recuperar la totalidad Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, cercenada por decreto de Mauricio Macri. Por ejemplo, la derogación de las cláusulas antimonopólicas, y del Consejo Federal de Comunicación del que participaban los medios comunitarios, universidades nacionales, pueblos originarios e incluso los gobiernos provinciales. Si bien el decreto fue ratificado por el Congreso, hay normas en la Ley que siguen vigentes.

Otro de los reclamos fuertes de FARCO y demás redes de medios populares, comunitarios y alternativos es la democratización y federalización de la pauta estatal.

“Hay una cantidad de cosas que son urgentes, necesarias y que en algunos casos implican generar nuevas normas y destinar presupuestos. Pero en otros casos ni siquiera eso. No se necesita generar una nueva normativa ni conseguir nuevos recursos para garantizar el fomento y la legalidad de las radios”, explica el especialista. Y subraya: “Hay incumplimientos de la ley cotidianos que parecería que no importan”. 

Por lo tanto, en el Día de la Radio, el Foro convoca a las puertas el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), “donde vamos a decir estas mismas cosas y dónde van a tener el protagonismo estas radios de las que hablamos, que nacieron en vigencia de la ley y todavía no han podido alcanzar la legalidad que la ley prometía”. Y además, expresarle a los funcionarios que “si existe la voluntad, necesitamos ver la decisión, porque de esta manera no se puede contar”. 

Más tarde FARCO recibirá la declaración de Interés Público en la Legislatura Porteña. “Efectivamente somos medios de comunicación con trayectoria, con un trabajo que se ve, que se reconoce, lo que hace más incomprensible lo anterior”, subrayó Antonini.

Escuchá la nota completa:

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico