Redacción Canal Abierto | Esta mañana Jorge Alberto Villarreal se presentó en la Comuna 2, cuya presidencia pertenece a Juntos por el Cambio, para retomar su trabajo como cuidador de las plazas Rodríguez Peña, Los Maestros y Petronila ubicadas en el cuadrado conformado por las calles Rodríguez Peña, Paraguay, Alvear y la avenida Callao, frente al Ministerio de Educación de la Nación en el barrio de Recoleta. Sin embargo, no consiguió que lo recibieran formalmente.
Después de seis años de trabajo destacado gracias al que, inclusive, se crearon nuevos espacios en esos descansos urbanos, su contrato no fue renovado en diciembre de 2020 bajo el argumento de “no cumplir con el perfil requerido”.
Con el acompañamiento de vecinos y organizaciones sociales y gremiales Villarreal logró recientemente una medida cautelar que intima al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a devolverle su empleo hasta que exista una sentencia definitiva sobre su caso.
“…se ha dispuesto notificarlo de la/s actuación que a continuación se detalla y que se adjunta a la presente: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de septiembre de 2021. VISTOS (…) RESULTA (…) CONSIDERANDO (…) Por todo lo expuesto, FALLO: 1°) Haciendo lugar a la demanda entablada, en los términos que surgen de los considerandos que anteceden. Con costas (art. 62 CCAyT). 2°) En los términos de los arts. 177 y ss. del CCAyT, decretar medida cautelar conforme lo dispuesto en el cons IX, hasta tanto exista sentencia definitiva en autos.”, dijo la Justicia.
La resolución estipulaba un plazo de cinco días para hacer efectiva la reincorporación, que se vencían hoy. Esta mañana, Villarreal llegó hasta la sede comunal en Uriburu 1022 acompañado de vecinos y representantes de los espacios que apoyan su reclamo, pero fue atendido en la vereda, por un inspector sin poder de decisión, que además le informó que no habían recibido la orden judicial.
Prevenido de ese argumento, el trabajador había enviado una carta documento al presidente de la Junta Comunal, Ramiro Reyno Grondona, ex funcionario de la Ciudad, que tampoco respondió. Ante eso, firmaron una nota en la puerta de la Comuna (ver fotos) que fue entregada como testimonio de la jornada para dejar registro de la negativa oficial.
Luisa Ayala, una de las vecinas que impulsa las acciones que incluyeron la juntada de más de 15.000 firmas, que hoy estuvo presente en la casa comunal en representación de la CTA Autónoma de Capital Federal, asegura a Canal Abierto: “Están muy enojados, porque la comuna se despertó”
Te puede interesar: Recoleta: vecinos piden la reincorporación de un guardaparque
Foto principal: Magdalena Tavares / La Nación