Canal Abierto Radio | Claudia Cesaroni, abogada e integrante del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC), publicó “Contra el Punitivismo. Una crítica a las recetas de la mano dura“, un libro donde problematiza y desanda los discursos aceptados socialmente en torno al punitivismo.

“El libro busca otra mirada porque la imperante más conocida y difundida sobre las políticas públicas de seguridad -las cárceles, sobre cómo vivir más seguro, qué hacer con los adolescentes y el sistema penal- no nos satisfacen. Trabajé muchos años otra mirada que trata de discutir el punitivismo, esa idea que plantea que con castigos cada vez más extensos y brutales se resuelve algo“, explicó la autora en comunicación con Canal Abierto Radio.

Según detalló Cesaroni, el texto intenta plantear “algunas discusiones que no se dan porque siempre es más fácil decir que para que vivamos más seguros tenemos que llenar las calles de policías, de patrulleros, y que pongamos más penas. Eso a mí no me resulta por una cuestión ética, pero además, porque me parece que no sirve. Es evidente”.

En los últimos años no ha hecho más que aumentar la población carcelaria. Estamos con unos 110.000 presos y presas en todo el país. Tenemos una taza de prisionización que mide la cantidad de presos cada 100.000 habitantes más alta qué China, más alta que casi todos los países de América Latina ni hablar de los países de la Europa continental”, informó. Y expresó: “Parece que cada vez nos queremos parecer más a Estados Unidos, porque aplicamos medidas que tienen que ver con su política criminal como por ejemplo extender la cárcel de por vida”.

 

En este sentido, refirió a las campañas políticas y sus discursos en materia de seguridad: “Del 89 en adelante, en términos de seguridad, es siempre lo mismo“, aseguró. Los discursos de más vigilancia y castigo no pertenecen sólo a la derecha, pero la abogada desmintió un spot de campaña de Juntos que dice “yo decido que no salgan más presos porque sí”, y dio a conocer que “cada vez es más difícil que un preso salga en libertad con salidas transitorias o con libertad condicional. Y el año pasado con el tema del coronavirus salieron menos presos de los que salen habitualmente por año”.

A su vez, Cesaroni responsabilizó a los medios y el abordaje que hacen sobre estos temas: “Hay maneras de presentar las notas que generan odio, bronca, estigmatización”. Y aseguró que “el problema de fondo es la inequidad social, algo que no se soluciona con políticas de seguridad”.

“Lleva mucho tiempo cambiar esta situación pero el punitivismo no resuelve, solo lleva más dolor y barrios militarizados, no sirve”, indicó la abogada, y agregó: “creo que no hay solución en sociedades que tienen un 60% de personas viviendo bajo la línea de pobreza. Hay delitos que tienen que ver con la propiedad, con lo material. En esos casos, la cárcel y el encierro lo único que hacen es prolongar la situación de pobreza y marginalidad de las personas que cometen este delito”.

Escuchá la entrevista completa:

Foto: Agustina Salinas

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico