Redacción Canal Abierto | En el día de hoy la abogada María del Rosario Fernández, de la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas, presentó una denuncia de habeas corpus correctivo en favor de Facundo Molares Schoenfeld, actualmente alojado en la Unidad carcelaria Federal de la Localidad de Rawson por un pedido de extradición del gobierno de Colombia.
El joven, periodista argentino y ex dirigente de las FARC, fue detenido el domingo cuando volvía de un almuerzo. “Lo esposaron y rápidamente fue trasladado a la Subdelegación de la Comisaría de la Policía Federal de Esquel, me mostraron un papel con un pedido de extradición desde Colombia pero no nos dieron copia”, contó Hugo Molares, su padre, al portal Resumen Latinoamericano.
El caso está a cargo del juez Guido Otranto, tristemente célebre por su actuación durante las investigaciones de la desaparición forzosa y posterior asesinato de Santiago Maldonado.
Molares estuvo detenido en Bolivia desde noviembre de 2019, durante la dictadura Jeanine Añez. Finamente regresó a Argentina en diciembre de 2020, ya con el gobierno de Luis Arce. Su estado de salud sigue siendo preocupante.
La abogada defensora explicó al juez: “Mi asistido se encontraba detenido en la Unidad Carcelaria Nro. 14 de la Ciudad de Esquel, lugar donde vive su familia y donde él residía habitualmente antes de ser detenido. Que de manera compulsiva el Servicio Penitenciario Federal dispuso su traslado a la Unidad Carcelaria Nro. 6 de la Localidad de Rawson, ello sin poner en conocimiento a la defensa y muchos menos al imputado. Debemos recalcar que Molares posee serios problemas de salud, y que se había autorizado el ingreso de su médico personal a la Unidad Nro. 14 para el que mismo lo asista y continuó su tratamiento. Las patologías que presenta Molares son las siguientes: cardiopatitis, insuficiencia respiratoria, pérdida de la visión del ojo derecho, y se estaba tramitando una operación de corazón”.
Molares sufre una insuficiencia cardíaca que le genera hipertensión pulmonar, es decir hay más presión y agua en los pulmones. Por ese motivo requiere una operación dado que tiene una esquirla de metal en el ojo y eso no permite realizar una resonancia magnética, corriendo por ese motivo serio peligro de quedar ciego. Además, explico la defensa, hay que hacerle una biopsia de pericardio y eso requiere alta complejidad. Además, estaba en estudio su tiroides y ha quedado con secuelas pulmones a causa del covid. Su complejo estado de salud se completa con la necesidad de ser controlado y asistido por una nutricionista, ya que debe perder 25 kilos y seguir una dieta sin grasa ni sal.
“Si el estado de salud de mi defendido se agrava no dudaremos en acusar a Su Señoría y al Servicio Penitenciario Federal por su conducta irresponsable y negligente”, advirtió la letrada.
“Si bien la defensa no desconoce la amplia potestad que tiene el Servicio Penitenciario Federal con relación al traslado y alojamiento de los detenidos, no menos cierto es que el Juez interviniente antes de avalar un traslado debe corroborar que el mismo no afectó ni agrave su detención”, añadió.
“La conducta de los Operadores Penitenciarios avalada por el juez afecta seriamente a la familia de Molares, quienes para verlo deben transitar kilómetros y kilómetros, pero el daño va más allá ya que a mi ahijado procesal se le privó de la posibilidad de que su médico particular lo siga atendiendo. De más está decir que la suscripta no va a aceptar como excusa que el SPF puede atender a Molares, cuando todos sabemos el estado decante que posee el sector sanidad del SPF”
Por esos motivos, Fernández reclama que “se le dé intervención a su médico de cabecera, a la defensa y obviamente se lo escuche al imputado”. Además, que se declare la ilegitimidad de la situación denunciada y ordene su cese y reparación, trasladando en comisión especial a Molares Facundo a su Unidad de Origen, la 14 de Esquel.
Te Puede interesar: “A pesar de sus problemas, Facundo está entero, con ganas de luchar y vivir”
Reclamo de los organismos
Los organismos de derechos emitieron un comunicado reclamando la “inmediata libertad a facundo molares”.
“Facundo Molares Schoenfeld se incorporó a la militancia social y política desde muy joven; fue partícipe activo de las luchas de diciembre de 2001; luego fue internacionalista en Colombia hasta que las FARC se disolvieron como organización político-militar en virtud de los acuerdos de Paz de La Habana, firmados y vigentes”, dice el texto
“Posteriormente, participó como periodista y activista en diversos modos en el proceso boliviano. En ocasión del golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales, realizado con el claro apoyo de Macri y de su gobierno, fue detenido y golpeado brutalmente. El estado de su salud ya muy resentida por enfermedades previas, se vio agravada por el momento de la detención”, agregaron.
“Dado el peligro que corría su vida –prosigue el reclamo-, tanto los organismos de derechos humanos como el gobierno argentino realizamos gestiones para liberarlo y generar el regreso a su país, donde reside legalmente”.
“El gobierno colombiano de Duque sabotea cotidianamente los acuerdos de paz, utilizando en este caso la colaboración de Interpol, y reclama su extradición. Entregar a Facundo Molares a Colombia, donde asesinan a un firmante de la paz cada dos días, sería una especie de condena de muerte que no vamos a convalidar ni permitir”, sintetizan.
Firman: Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los derechos humanos, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los derechos humanos, Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte
Asamblea Permanente por los derechos humanos La Matanza, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Compañeros y Familiares de los 12 de la Santa Cruz.
“Que el gobierno argentino a través de Cancillería ponga las cosa en orden y no permita que suceda la extradición que esta preanunciada”, reclamó además Nora Cortiñas.