Redacción Canal Abierto | A cuatro años del hundimiento del submarino ARA San Juan, la querella mayoritaria de los familiares de los tripulantes representados por las abogadas Valeria Carreras y Lorena Arias emitió un comunicado en el que remarca las irregularidades en las imágenes del hallazgo del submarino, mientras continúa la investigación.
“Es 14 de noviembre… Hace cuatro años desde el submarino ARA San Juan, iban a empezar los problemas. Llamarían por celular a las 23:42 hs al Capitán Correa. Las llamadas seguirían durante la madrugada hasta la última llamada del 15 de noviembre de 2017 a las 7:19hs”, reza la cronología expuesta en el comunicado enviado por las letradas.
“Realizar cada llamada obligó a la tripulación a hacer emerger el submarino. Solo algo muy importante o urgente justificaba ir a superficie con un mar que los sacudía como una botella”, continuaron explicando.
Tanto las familias como la querella mayoritaria remarcan que nunca creyeron la historia oficial y continúan en la lucha por conocer la verdad. “Ahora sabemos que fueron dados de baja los celulares de los 44 tripulantes perdiendo todos los archivos, nos falta recuperarlos y saber qué quisieron ocultar. Ahora sabemos que conocían el lugar donde estaba el submarino un año antes del hallazgo. Falta probar que era una emergencia y no los auxiliaron”, sostiene el escrito.
A mediados de octubre, Carreras solicitó al Juez Martín Bava la detención del ex presidente Mauricio Macri por no presentarse a declarar. En esta oportunidad, el acusado de espionaje ilegal a las familias comunicó a través de Twitter que no se presentaría y recusó al Juez.
Sobre este punto, también se pronunciaron en el comunicado: “Surge hoy de un reportaje a un miembro de la comisión investigadora nombrada por el ex ministro Oscar Aguad, el oficial Bergallo, que en el submarino lucharon seis horas. Ahora se entiende por qué era necesario espiar y controlar a este grupo de mujeres, las familiares y las abogadas, que con perseverancia fue destapando y probando las mentiras más crueles de este luto nacional”.
En febrero de este año se promulgó en el Boletín Oficial la ley 27615, votada por unanimidad en el Congreso. En ella se le reconoce “a los familiares del personal militar tripulante del submarino ARA San Juan el derecho a percibir por única vez un beneficio extraordinario de carácter económico por grupo familiar”.
Te puede interesar: Reparación a familiares de tripulantes del ARA San Juan: “Es una mala ley”
“Esta ley que se sancionó con una velocidad increíble es una mala ley. Es la misma ley que se hizo para la explosión de Río Tercero, el caso de la AMIA, para los desaparecidos, siempre es la misma fórmula, son sueldos de la categoría mínima de empleados del Estado. Es el mismo ofrecimiento que realizó el ex ministro de Defensa Oscar Aguad”, dijo Carreras en ese momento.
Y agregó: “En los casos nombrados, las víctimas eran ciudadanos que habían muerto por algo que el Estado no cumplió. La diferencia con los submarinistas es que eran empleados en relación de dependencia de la Armada Argentina, y el ex ministro Aguad no había contratado seguro de riesgo de trabajo, los privó de la chance de haber sobrevivido, porque cuando vos tenés seguro de riesgo de trabajo, tenés sí o sí inspecciones periódicas, para que el empleador haga mejor las condiciones de seguridad de tu ámbito de desempeño”.
Hoy, las familias dicen que “la herida ha dejado de sangrar pero no ha dejado de doler. No fue un accidente. No fue una tragedia. No vamos a parar hasta tener todas las respuestas y a todos los responsables condenados. El homenaje será justicia y verdad”.