Redacción Canal Abierto | Con el estreno de Teatroxlaidentidad. Sin máscaras. 20 años la TV Pública y Canal Encuentro celebran las dos décadas de existencia del ciclo de teatro en el que grandes nombres de la actuación y la dramaturgia argentinas pusieron su talento y su trabajo al servicio de la causa de las Abuelas de Plaza de Mayo en pos de la restitución de las identidades de los 500 nietos y nietas apropiados durante la última dictadura cívico-militar.

El especial, que será estrenado hoy a las 21 en la pantalla de Canal Encuentro, fue coproducido por la emisora educativa, la TV Pública y el colectivo TeatroXLaIdentidad que aportó todo su archivo en colaboración con el Centro Cultural Kirchner. Si bien los 20 años se cumplieron el año pasado, la pandemia postergó la producción y el estreno tuvo que ser pospuesto. La fecha elegida tiene que ver con la conmemoración del Dia Internacional de los Derechos Humanos y la restauración institucional en nuestro país tras la dictadura.

La construcción de la narración cuyo guión estuvo a cargo de Erika Halvorsen y Lucas Turturro se nutrió de testimonios tanto de quienes protagonizaron esta gesta artística, como así de las propias Abuelas y sus nietos y nietas recuperados a lo largo de todos estos años.

Turturro, que además se desempeña como director del especial, contó en diálogo con Canal Abierto que la articulación del relato se hizo en torno a los archivos biográficos, como se denomina a la información que le es entregada a los nietos al momento de su restitución.

“Encontramos un paralelismo entre esa caja, ese archivos biográfico de recibe un nieto o una nieta y también el concepto de teatro como una caja, porque nosotros queremos hablar de estos 21 años de Teatroxlaidentidad, entonces también era como una especie de archivo biográfico del ciclo”, explicó.

Y agregó: “A partir del concepto de caja juntamos esa historia de los nietos, la historia de este ciclo que ya cumple 21 años y también le dimos un marco audiovisual a partir de recursos de escenografía, construimos una caja enorme donde de manera simbólica sucede un racconto por todos estos años”.

El guionista y realizador reveló que el programa “tiene varias líneas narrativas. Por un lado está la línea de la historia de los nietos. Varios nietos vienen y abren el archivo biográfico y nos cuentan sus historias de cómo recuperaron la identidad y cómo había una caja con el archivo biográfico que lo estaba esperando. Otra línea narrativa tiene que ver con la gente que hace Teatro x la Identidad, anécdotas y cuestiones que han pasado en estos 20 años. Tenemos un montón de personas que son o han sido parte de Teatro por la Identidad y ellos también van contando como fueron estos años. Y también tenemos fragmentos de obras y monólogos que se hicieron en estos años”.

Además de abuelas, nietos y nietas, entre los testimonios relucen nombres de actores y actrices como Daniel Fanego, Valentina Bassi, Luciano Cáceres, Arturo Bonín, Moro Anghileri, Pepe Monje, Lorena Vega, Julieta Cardinali, Esther Goris, Cristian Cimminelli, Manuel Callau, Mauricio Dayub, Malena Solda y Esteban Morgado.

“Estas tres líneas se van cosiendo unas con otra. Básicamente el concepto es ir abriendo cajas y en una caja encontramos la historia de un nieto, en otra caja encontramos un poco de la historia de Teatro por la Identidad y en otra caja encontramos un fragmento de un monólogo”, agregó.

Teatro por la Identidad surgió en 2000 como inquietud por parte de actores junto a Abuelas de Plaza de Mayo. Fue la continuidad del festival Rock por la Identidad, realizado en 1997. El proyecto consistía en transmitir la problemática de las apropiaciones y vincular con las Abuelas a jóvenes que pudieran tener dudas acerca de su identidad.

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico