Redacción Canal Abierto | En su concepto más básico, las energías renovables o sustentables son aquellas que se obtienen de fuentes naturales que son inagotables, bien sea por la inmensa cantidad de energía que contienen o porque son capaces de regenerarse por medios artificiales. Son la opción que menos afecta al medioambiente, se encuentran de manera ilimitada en la naturaleza y una vez consumidas se pueden regenerar de manera natural o artificial.
El impacto que ocasiona el uso de las energías renovables es prácticamente nulo y siempre reversible por ser un recurso limpio. A diferencia de la energía producto de combustibles fósiles, no producen gases o emisiones dañinas para el ambiente, como el CO2 o gases de efecto invernadero.
Este año, la generación de electricidad a partir de energías renovables registró un máximo a nivel global y se espera una aceleración del crecimiento para el próximo, pese al aumento de los costos de los materiales clave utilizados para fabricar paneles solares y turbinas eólicas.
El 2021 fue un año de récords para las renovables en Argentina. El abastecimiento de energía eléctrica a partir de la generación por fuentes renovables continúa en alza. En septiembre cubrió un máximo histórico de 14,2% (1.469,8 GWh) de la demanda nacional, en promedio, según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA). En agosto, la cobertura había sido del 13,3% (1556,1 GWh) promedio y, en julio, del 12,9% (1.600,4 GWh).
El 26 de septiembre se alcanzó el pico histórico de abastecimiento, cuando el 28,84% de la demanda de energía eléctrica nacional fue cubierta por fuentes renovables: un 67,65% por tecnología eólica, un 21,75% por fotovoltaica (solar), 5,55% por pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH) y 5,05% por bioenergías. El récord anterior, de 26,47%, se había registrado el 12 de septiembre a las 14.55.
Teniendo esto en cuenta, en el tercer trimestre del año se habilitaron cinco nuevos proyectos en tres provincias, que suman 103,22 MW de potencia instalada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), continuando con el crecimiento de los primeros seis meses del año, cuando se habilitaron 15 proyectos que incorporaron 569,84 MW. En la actualidad existen más de 182 proyectos operativos, con una potencia instalada total de 4.850 MW. El objetivo planteado en la ley 27.191 es cubrir el 20% de la demanda eléctrica argentina en 2025.
El informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA) redujo los pronósticos de crecimiento para el país, aunque estimó una suba de generación de 5 GW, un 32% más hasta 2026. “Hemos revisado la previsión un 6% menos que el año pasado, principalmente debido a los desafíos económicos del país”, sostuvieron. Los expertos destacaron las subastas del Renovar que sumaron 4,4 GW de energía eólica y solar desde 2016 y anticiparon que la energía hidroeléctrica nacional liderará la expansión, con la puesta en marcha de las represas de Santa Cruz y la ampliación de la central Yaciretá, que sumarán una capacidad combinada de 1,6 GW.
En el ranking de generación, la energía solar fotovoltaica representó más de la mitad de toda la expansión, seguida de la energía eólica y la hidroeléctrica. Este año se pusieron en servicio 290 gigavatios (GW), un 3% más que el crecimiento de 2020.
Para 2026 se pronostica que la capacidad mundial de electricidad renovable aumentará más del 60% desde los niveles de 2020 a más de 4.800 GW, lo que equivale a la capacidad energética global total actual de combustibles fósiles y nucleares combinados. Además, según el informe anual sobre el mercado de energías renovables de la IEA, se prevé que las energías renovables representen casi el 95% del aumento de la capacidad energética mundial hasta 2026. La energía solar fotovoltaica proporcionará más de la mitad.