Redacción Canal Abierto | «Basta de cortes», «estatización del servicio», Fuera Edenor y Edesur». Estos textos son algunos de los que se vieron en los carteles que rodearon la sede de Edesur esta mañana en el marco de la concentración con radio abierta y conferencia de prensa realizada por distintas organizaciones políticas, gremiales y sociales pidiendo la recisión de la concesión del suministro eléctrica tanto de esa empresa como de Edenor, compañía con la que comparte la provisión del servicio de gran parte del AMBA.
De la convocatoria participaron asociaciones de clubes de barrio, de electrodependientes, gremios y hasta la intendenta en funciones de Lomas de Zamora Marina Lesci. Los automovilistas que pasaban por la esquina de Alsina y San José y debían desviarse por el corte de calle, lejos de manifestar ofuscación o molestia arengaban el acto con bocinazos de aprobación.
La convocatoria se da a más de dos semanas del inicio de una serie de cortes de electricidad que llegaron a afectar a millones de hogares y que en parte transcurrieron durante la ola de calor que azotó a la zona durante la semana pasada. También en momentos en que las empresas responsables, lejos de dar explicaciones activan el pedido de aumento de tarifas.
Las primeras sanciones
En la misma jornada que ocurría esta manifestación, el ENRE dio a conocer la aplicación de una multa de 20 millones de pesos a Edenor, proveedora del servicio en las zonas norte y oeste del AMBA por «incumplimientos en las obligaciones contractuales en torno al deber de informar de manera inmediata las afectaciones del servicio en su área de concesión».
En el dictamen presentado el organismo que regula la prestación de energía eléctrica en nuestro país estipuló durante los cortes del 11, 14 y 15 de este mes, solamente en la zona atendida por esta empresa los usuarios afectados fueron cerca de 2, 3 millones.
También intimó a la prestadora a «presentar los registros de mantenimiento de la franja de servidumbre e informes de inspección; a realizar y acreditar las mediciones de altura de conductores corrigiendo por las condiciones climáticas y el factor de carga del día y horario del evento; a acreditar las medidas preventivas que se realizaron y deberían realizarse en la Línea de Alta Tensión en resguardo de las viviendas allí instaladas».
A partir de esta resolución, la empresa cuenta con 10 días para realizar los descargos que considere correspondientes, instancia tras la cual el ente procederá a aplicar la sanción que le quepa.