Redacción Canal Abierto | “Por la renuncia de la Corte”, “Por el fin del lawfare” y “Por la democratización de la Justicia”, son solo algunas de las consignas con las que la convocatoria para marchar el próximo 1 de febrero sigue sumando adhesiones de importancia.

A la iniciativa que surgió de manera espontanea en redes sociales y a la que rápidamente se sumaron espacios como La Liga Argentina por los Derechos Humanos, los Curas en Opción por los Pobres y el juez Juan Ramos Padilla, en los últimos días se anotaron, entre muchos otros, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, ATE Nacional, organizaciones de la CTA Autónoma, Luis D’Elía, Pablo Moyano, la Federación Judicial Argentina, el Movimiento Evita, la agrupación Justicia Legítima, la Rama Argentina de la Asociación Americana de Juristas y el grupo de Familiares de Perseguidos por el Lawfare.

La manifestación contra Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti se hará el 1 de febrero desde las 18 en la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales en el microcentro porteño, y tendrá réplicas distintas provincias.

En su llamado a marchar, el Adjunto de ATE, Rodolfo Aguiar reclamó que “estos jueces designados a dedo se tienen que ir”.

“Deben renunciar porque cuentan con la reprobación de toda la sociedad. La connivencia que mantienen con algunos sectores políticos es alarmante ya que nunca garantizaron la división de poderes. También son responsables del endeudamiento doloroso con el FMI y la fuga de divisas”, señaló el dirigente. ATE marchará en conjunto con otras entidades sindicales y sociales convocadas por la CTA Autónoma.

Aguiar concluyó que “no pueden permanecer un minuto más en sus funciones quienes avalaron durante el gobierno anterior el espionaje y la persecución de dirigentes sindicales, políticos y empresarios”.

Te puede interesar: Convocan a marchar por la renuncia de la Corte Suprema

El dirigente social y víctima de la persecución judicial durante el gobierno de Cambiemos, Luis D’Elía, se manifestó en distintas entrevistas y en redes sociales activamente en contra de los actuales integrantes del alto tribunal. “Queremos que se vayan y no vuelvan nunca más. No hay que echar a patadas a nadie, no necesitamos acudir a la violencia porque nos asiste la razón y la verdad”, dijo.

“Es un poder judicial arbitrario, al servicio de Macri, Magneto y la embajada de Estados Unidos. La Corte Suprema pretende manejar el Consejo de la Magistratura con algunas de las decisiones que han tomado. Son los que consolidaron la persecución política en nuestro país. Por eso creemos que hay que barajar y dar de nuevo”, agregó declaraciones a Radio Rivadavia.

Por su parte, el martes se reunieron Pablo Moyano y Hebe de Bonafini para definir cuestiones organizativas de su presencia en la marcha. El titular de Camioneros informó que participará a título personal, y la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo firmó un comunicado que asegura: “Es una marcha muy importante, hay que concurrir, hace rato que la estamos pidiendo, una marcha necesaria, las Madres no podemos acompañarlos porque no nos permiten los médicos, estamos todas «guardadas» por los años que tenemos, pero los convocamos a todxs. No falten porque si no nos van a seguir aplicando sus leyes, que no son las nuestras”.

La jueza federal de San Martín Martina Forns señaló que “la situación refleja un hartazgo. No puede ser que haya jueces que tengan relación con causas de espionaje y la persecución judicial”.

“Los jueces deben dar el ejemplo y en esta Corte hay dos que aceptaron ser jueces por decreto. Eso es una herida que no se perdona”, dijo en AM750.

También participan la CTA de los Trabajadores, Suteba, el sindicato de judiciales Sitraju, el Foro por la Democracia y la Libertad de Lxs Presxs Políticxs, la CTA Autónoma de Río Negro, la Secretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de Avellaneda, Iniciativa Justicia, el Equipo de Defensa de Milagro Sala, la Asociación de Sobrevivientes de Campo de Mayo, el Llamamiento Argentino-Judío y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

 

Imagen principal: Maqueda, Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti / La Nación

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico