Canal Abierto Radio | El pasado viernes 11 de marzo, en el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación la víctima de violación grupal en Palermo publicó una carta abierta acusando el “hostigamiento” de las empresas de información y señalando que no se “respetó la protección de la identidad de la víctima”.
“Cuando las pruebas fílmicas ya están siendo investigadas, ¿Por qué seguir televisando las imágenes una y otra vez? Siento que con la sed de justicia social que hay (y bastante morbo en cierta otra parte), se deshumaniza a la víctima de cierta manera”, cuestionó la joven.
Al respecto, Alejandra Iriarte, directora de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos de la Defensoría del Público, contó en comunicación con Canal Abierto Radio que desde el organismo “se recibieron muchos reclamos por el abordaje en los medios de la violación grupal en Palermo”.
“Hemos recibido muchos reclamos por un periodista y sus dichos discriminatorios que por suerte, a pesar de que éste la revictimizaba e intentaba hasta justificar en momentos, habían otros periodistas que aportaron otra mirada al debate”, indicó señalando que “si bien hay coberturas muy vulneratorias del derecho de la víctima y muy estigmatizantes, también se destacan las audiencias más activas frente a estas coberturas”.
Iriarte refirió a las repercusiones de estos discursos en las redes sociales y señaló la importancia de que los y las trabajadoras de los medios de comunicación se capaciten en cuanto a la “prevención de los discursos de odio porque son muy dañinos y a raíz de ellos se despliegan conductas muy violentas también que exceden a lo mediático, por lo que es muy peligroso su avance”.
En la web de la Defensoría del Público están disponibles tanto para los y las comunicadoras como para las audiencias los manuales o guías con recomendaciones para el tratamiento mediático de las violencias por razones de género. La directora del organismo creado a partir de la Ley de Servicios Audiovisuales anticipó que también está la “idea de trabajar en recomendaciones específicas de abordaje, no sólo de violencias sino también de abusos y violaciones”.
Y concluyó: “La carta que publicó la joven tiene que ver mucho con la línea que planteamos desde la Defensoría, por eso nos parece importante ir sembrando estos aportes de herramientas que se van sumando a la cobertura y a la sociedad. La palabra femicidio hace unos años se decía crimen pasional, cosa que prácticamente no se escucha más. Es abordar con una perspectiva de derechos de la víctima”.