Canal Abierto Radio | Continúa la alerta sanitaria ante la aparición de un caso confirmado de sarampión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y uno en observación en Ensenada, provincia de Buenos Aires. La campaña de vacunación contra este virus se intensificó y junto con la de la influenza son aplicadas en escuelas en el marco de la vacunación contra el covid-19.
“La situación no es de alarma todavía, pero sí de preocupación y ocupación tras un caso de sarampión. Hace tiempo venimos trabajando en función de la aparición de casos. Hemos tenido un brote en 2019 porque cuando asumimos la gestión estábamos en pleno brote de sarampión desde unos meses antes que fue posible controlar pero que casi nos cuesta el status de país libre de sarampión”, sostuvo Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la Información en el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en comunicación con Canal Abierto Radio.
“Las coberturas de vacunación venían con un descenso muy fuerte desde 2016 y la pandemia lo profundizó. Esto hacía prever que la situación podría llegar a ser complicada respecto del sarampión. Hasta ahora es un caso confirmado de una persona que se contagió estando de viaje fuera del país y un caso sospechoso en el municipio de Ensenada, pero hay que esperar los resultados”, explicó la funcionaria.
Y agregó: “Esperemos que sean casos aislados, pero hay una serie de variables que hacen que estemos ocupándonos de esto: la baja cobertura de vacunas y la circulación de sarampión en Brasil y Europa dan los condimentos necesarios para que se registren algunos casos en el país”.
Ceriani, hizo hincapié en el “retroceso de campaña de vacunación” tras la gestión de María Eugenia Vidal en la Provincia y Mauricio Macri a nivel nacional. “Es cierto que venimos con un descenso en la cobertura de todas las vacunas que conforman el calendario de vacunación producto de los cuatro años donde hemos tenido la desaparición del Ministerio de Salud y su baja al rango de secretaría. Estos 4 años donde sin duda no fue prioridad tienen repercusión en la salud de la población y creo que la pandemia también ha jugado un rol donde en el contexto de aislamiento y donde acercarse al sistema de salud era riesgo de contagio mucha gente ha pospuesto la vacunación. Por ello estamos trabajando en recuperar esa cobertura de vacunación”.
Asimismo, aseguró que en la actualidad “hay vacunas disponibles, tanto la triple viral que se utiliza en niñeces y la doble viral para personas adultas en todos los centros de salud de la Provincia”. Y señaló que desde la cartera sanitaria se realizan “campañas de vacunación en escuelas donde no sólo se inocula contra el covid sino que se va con todas las dosis del calendario”.
La subsecretaria bonaerense indicó que se “preveía” algún brote de sarampión, y manifestó: “Esto muestra cuánto impactan las políticas sanitarias que se toman y cómo repercuten en la población, además de las consecuencias que tienen a largo plazo porque todavía vemos las consecuencias de esos cuatro años donde la salud no fue prioridad y la poca presencia territorial. Las coberturas bajan cuando no hay acceso y lo que hay que hacer desde el Estado es ir a buscarlos casa por casa para hacer llegar ese derecho”.
A su vez, refirió a la campaña de vacunación contra el coronavirus: “La vacunación está en boca de la gente. La campaña masiva que tuvimos por el covid-19 puede ayudar a que la gente se acerque a las otras vacunas, tanto la del sarampión como la de la gripe se pueden dar junto a la del covid así que es necesario que aprovechemos el impulso y sensibilidad que existe en la población sobre la importancia de vacunarse”.
Al tiempo, refirió al estado del sistema de salud: “Durante la pandemia se ha fortalecido, lo que no es solamente incorporar camas sino que por cada cama que se abrió hay un equipo de profesionales que se incorporó por lo que el sistema de salud ha crecido como nunca antes en la provincia en recursos físicos pero también en personal de salud”.
E indicó que a este trabajo de “fortalecimiento” ahora le hace falta “organizarlo de mejor manera porque está sumamente fragmentado en todo el país. Muchas veces los problemas que tiene el sistema de salud no se resuelven con mayor recursos físicos y humanos sino con mejor organización, integración de sectores y resolución del pluriempleo que existe”. Y concluyó: “Nos queda es lo más difícil que tiene que ver con los cambios y discusiones estructurales para un sistema de salud más accesible, equitativo y justo para la población”.