Redacción Canal Abierto | A través de sus 42 pantallas, el visitante puede transitar 502 años de historia -desde el primer avistaje hasta la actualidad-, su flora y fauna, la plataforma marítima que la rodea y la Antártida, las historias y hazañas que esconde. “Tenemos desde el avión de Fitzgerald (primer argentino en volar a las islas) hasta la bandera izada en 1966 durante el Operativo Cóndor, así como materiales que reflejan el pensamiento de figuras como José Hernández, Jauretche o Marechal”, detalla Edgardo Esteban, director del Museo Malvinas.
En esta entrevista con Canal Abierto, quien se define como “ex combatiente, periodista e hincha de River” repasa algunos de los hechos más hitos históricos en torno al archipiélago atlántico, relata su experiencia en el campo de batalla y a su regreso al continente, se enorgullece de dirigir un museo “sin armas” y asegura: “la mayoría de los visitantes llega sin conocer Malvinas más allá de la guerra, por ejemplo, no sabe que el aeropuerto que hoy por hoy funciona lo hizo la Fuerza Aérea Argentina; es más, a mí me tienen como prisionero en un depósito de YPF”.
Ante el creciente descontento social y en un desesperado intento de perpetuarse en el poder apropiándose de una bandera común a todos los argentinos, el 2 de abril de 1982 la dictadura tomaba por la fuerza aquellas islas ocupadas ilegalmente por Inglaterra. Tras 74 días de batallas en tierra, mar y aire, el saldo del conflicto fue de 649 argentinos y 255 británicos muertos.
“En estos tiempos en donde soplan vientos de guerra en el mundo, no podemos olvidar, ni dejar de hablar y evocar lo pasado, recordar a nuestros caídos. Ellos son nuestros héroes y estarán por siempre en nuestro corazón y lo recordaremos pensando en este nuevo presente y en los tiempos venideros, recorriendo todos los caminos posibles y apelando a todas las herramientas que las relaciones internacionales establecen para recuperar el ejercicio pleno de nuestra soberanía, bajo el signo indiscutido de la paz. Como en la contratapa de `Iluminados por el Fuego´, escrita en 1993: La guerra es un procedimiento por el cual hombres que no se conocen se ven obligados a matarse en beneficio de hombres que sí conocen y no se matan», evoca.
“Hoy Malvinas es símbolo de soberanía y un nexo, no sólo con el pasado dictatorial y con la transición hacia la democracia, sino también con el presente; por ejemplo, sólo por la pesca ilegal del calamar que se da a su alrededor fruto de la usurpación del territorio, nuestro país perdió aproximadamente unos 160 mil millones dólares en regalías pesqueras”, detalla Esteban. “Soberanía también es pensar cuántos hospitales, cuántas rutas, cuántos libros, respiradores o vacunas, o cuánto menos dólares se le hubiesen tenido que pedir al FMI”.
“En un país con tantas grietas, Malvinas es el rescate de lo colectivo”, asegura el ex combatiente.
Aunque los militares argentinos fueron condenados por los crímenes de la dictadura, los tormentos sufridos por los conscriptos, como privarlos de alimentos o enterrarlos en la nieve hasta el cuello, aún no han sido juzgados. Quienes lo denunciaron se encuentran, 40 años más tarde, a la espera de que la Corte Suprema determine si constituyen crímenes de lesa humanidad y por lo tanto no prescriben.