Redacción Canal Abierto | Por cuarta vez fue vandalizado el cartel en homenaje a Floreal “El Negrito” Avellaneda, el joven militante comunista desaparecido en 1976 y víctima de los Vuelos de la Muerte. La placa había sido colocada el 29 de septiembre de 2021 en la entrada al ex centro clandestino que funcionó en Campo de Mayo.

Su madre y presidenta de la Liga Argentina Por Los Derechos Humanos, Iris Pereyra de Avellaneda, expresó a través de una carta cargada de bronca y dolor por lo sucedido: “Hoy tengo mucha bronca. Otra vez la imagen del Negrito ha sido vandalizada. Es increíble el odio tremendo que tienen esos fachos milicos de Campo de Mayo. La manera que tienen de hacer el daño a una imagen  de quien era en esa época  un niño. El odio que tienen ahora es hacia mí. Soy mamá y como tal seguiré  levantando su bandera de lucha como militante comunista. Les guste o no les guste”.

En marzo, cerca del Día de la Memoria, habían colocado el homenaje en el mismo lugar. En los primeros días de abril fue cubierto con pintura, simulando ser sangre en el rostro de Floreal. En ese estado, la placa con estructura de hierro desapareció nuevamente.

Te puede interesar: Campo de Mayo: desaparecieron un homenaje a un desaparecido

Iris está convencida de que los responsables son los militares de Campo de Mayo. “Ellos no son quiénes para arrebatarme a mi hijo. Ellos lo asesinaron. Ellos lo tiraron por los Vuelos de la Muerte, y desde hace 46 años de lucha consecutiva siguen defendiendo ese maldito golpe de Estado Cívico-Militar-Eclesiástico en el que hicieron desaparecer a 30.400 personas”, dijo.

Y añadió: “A mí entender, estas vandalizaciones las hacen para que nosotros, los militantes, nos callemos la boca y que el mundo siga andando. Yo no les voy a dar ese gusto. Seguiré poniendo tantas veces como se necesario esa imagen de mi hijo que representa a los compañeros desaparecidos en El Campito. Porque si perdemos ese amor a los desaparecidos, no somos nada. Por la Memoria ante todo. Por la verdad, siempre. Y por Justicia, aunque esté patas para arriba, la seguiremos peleando”.

Te puede interesar: Importantes avances en el juicio por los vuelos de la muerte de Campo de Mayo

En su descargo también le habló al Presidente de la Nación. “Me parece que el Sr. Presidente, que es jefe del Ejército, no debe saber lo que pasa en Campo de Mayo. Cómo ahí se destila odio a los que luchamos por un país para todos y todas. Necesitamos que se entere de lo que pasa en Campo de Mayo”.

Campo de Mayo fue el centro clandestino más sanguinario de la dictadura genocida. Iris, que sobrevivió al secuestro pero perdió a su hijo, desde ese momento es una ferviente luchadora por los derechos humanos. Así lo dijo en el último ingreso que con la Liga hicieron a “El Campito”: “Prometo seguir luchando por los 30 mil ahora y siempre, por el juicio y castigo a los genocidas y para que este lugar sea respetado como sitio de memoria”.

Y ante este nuevo ataqué, exclamó: “Si cien veces la vandalizan, cien veces la volveremos a poner, y con más amor”.

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico