Redacción Canal Abierto | Un proyecto de ley presentado en la Legislatura bonaerense permitiría a militares retirados de las Fuerzas Armadas acceder el beneficio del Régimen Especial Jubilatorio que tienen los ex soldados conscriptos de Malvinas que aportan al Insituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires.
La propuesta partió del diputado Fabio Britos, del monobloque 17 de Noviembre, resabio del partido Fe creado por el fallecido secretario General del Sindicato de Peones Rurales Jerónimo «Momo» Venegas y cuenta con la firma de diputados de otros bloques.
Desde distintos sectores expresaron su repudio a esta propuesta, que por un lado equipara a solados de carrera con los conscriptos que fueron obligados y por otro le daría este beneficio a ex integrantes de las FFAA que hoy están siendo investigados por torturas a su propia tropa durante el confñicto bélico de 1982.
El beneficio para ex conscriptos se basa en la idea que como tales no estuvieron alcanzado por los que tienen los militares de carrera, como ser el sueldo mientras estaban en actividad y el retiro, además de la cobertura en materia de salud.
Consultado por Canal Abierto, el secretario de Derechos Humanos del CECIM La Plata Ernesto Alonso manifestó su preocupación por el avance de este proyecto. “La verdad que nos llama mucho la atención que este diputado no entienda, se vaya de contexto de que la guerra de Malvinas ha sucedido durante la dictadura militar y que en ese universo de militares que piensan beneficiar hay torturadores de soldados de Malvinas. Para dar un ejemplo, Pedro Valentín Pierre quien encabeza y carátula en la carátula 1.77/07 que fue el primer denunciado militar denunciado por torturar al soldado boliviano”, expuso.
“El militar que tenía vocación militar fue el 2 de abril del ´82 a Malvinas cobrando un sueldo, el 14 de junio tenía un sueldo y posteriormente después siguió cobrando el sueldo. Fue contenido por una institución que tenía obra social. Otra es la historia de los exconscritos que al regreso de Malvinas no solamente nos dieron una palmadita en la espalda, sino que nos impusieron el silencio para que no habláramos de lo que habíamos vivido”, agregó.
Y especificó que el problema no pasa únicamente por aquellos que hoy se encuentran en un proceso judicial por los delitos de lesa humanidad cometidos en las islas. “Todos los militares son cómplices, lamentablemente. Si le preguntas sobre las torturas, les agarra amnesia. Nadie vio nada y todos los pocos que pasaron hasta ahora los pocos por las indagatorias donde hay solamente tres procesados después de 15 años se quieren estudiar bajo la figura de prescripción”, sostuvo.
Alonso advirtió que este tipo de proyectos no es nuevo. “Britos ya lo había presentado varias veces y siempre se cae, porque nosotros lo volteamos. Pero si no nos avisaban, esto se aprobaba. Ya tenía media sanción, porque hay diputados distraídos que cualquier cosa que diga Malvinas lo firman sin interiorizarse bien en los detalles”, señaló.