Canal Abierto Radio | Comenzó a discutirse en el Congreso de la nación las reformas de la Corte Suprema y Consejo de la Magistratura. En la Cámara de Diputados se constituyeron las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, donde se acordó citar a especialistas para dar el debate sobre la reforma del órgano que nombra y destituye a los jueces. Mientras que en el Senado Eugenio Zaffaroni, León Arslanian, Diego Duquelsky, Rene Casas y María Laura Garrigos de Rebori expusieron sobre la reforma de integración del alto tribunal.

“Se abrió la discusión sobre la Corte con un excelente proyecto que introdujeron hoy donde Zaffaroni propuso ampliar los miembros de la Corte”, valoró el juez Juan María Ramos Padilla, en comunicación con Canal Abierto Radio. Al tiempo, explicó que se trata de “que cada provincia proponga al Presidente un juez y una jueza -para cumplir con la paridad de género- y sería una Corte de 24 jueces, lo que garantizaría una representación federal y es viable políticamente tal vez para esta coyuntura donde la oposición no deja gobernar”.

Exposición en el Senado de Zaffaroni.

El magistrado remarcó que “mas del 90% de los ministros de la Corte han sido de Abogados de Capital Federal”. En este sentido, comparó a la Corte actual “con la época medieval por toda esta cosa casi repugnante que tiene el Poder Judicial que parece de nobles”, y denunció que quienes la ocupan hoy “han votado siempre en contra del pueblo y de mejorar la situación de pobreza que tenemos en un país que es muy rico en su territorio y con un pueblo bastante pobre por los saqueos en los que nunca intervino esta Corte”.

“No esta mal que la Corte tenga su representación que no sea esta mafia con tres patas: un sector de la política, medios concentrados y la embajada de EEUU”, señaló Ramos Padilla. “Así como hay un representante ahora de los intereses de Clarín, me gustaría que haya ministro de la Corte que represente los intereses de los pueblos originarios, una Corte que permita el debate y defienda los intereses generales del país y no de ciertos sectores. Esto es una banda mafiosa”, sentenció, haciendo alusión a los cuatro integrantes del tribunal: Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti.

Asimismo, refiriendo al acceso desigual a la justicia en el país, aseguró que “cualquiera que haya pasado por el Poder Judicial sabe muy bien que va con un problema y sale con dos”. Por ello, indicó que “a la Corte no hay que ampliarla, pero al Consejo de la Magistratura sí”.

Finalmente Ramos Padilla convocó a movilizarse contra la Corte el martes 24 de mayo a las 17 horas en plaza Lavalle, frente a Tribunales: “Es la continuación de la marcha del 1° de febrero y ahora, luego de viajar por las provincias, volvemos a pedir a la Corte que se vaya porque se pueden hacer todas las reformas maravillosas que a uno se le ocurran pero si la Corte dice no va, no va”.

Escuchá la nota completa:

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico