Redacción Canal Abierto | Las plantas de tratamientos de residuos petroleros de Vaca Muerta pertenecienes a la empresa COMARSA fueron allanadas por primera vez el martes pasado. El procedimiento fue ordenado por la fiscalía especializada en Delitos Ambientales del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Neuquén en el marco de una denuncia penal iniciada por la Asociación de Abogados Ambientalistas en diciembre de 2020.
Del allanamiento in situ participaron especialistas como la Ingeniera Cecilia Bianco, del área tóxicos de Taller Ecologista y el investigador Martín Álvarez Mullaly, del Observatorio Petrolero Sur. Las plantas de COMARSA allanadas están ubicadas en el Parque Industrial de Neuquén y en Añelo. Allí pudieron ver de primera mano el modo en el que se tratan estos residuos tóxicos, bastante alejado de las prácticas que indica la legislación que regula la materia.
En diálogo con Canal Abierto, Rafael Colombo, integrante de la Asociación de Abogados Ambientalistas contó: “ratificamos las irregularidades que habíamos denunciado oportunamente. Implican que este tipo de residuos petroleros, básicamente consiste en lo que se denominan como recortes de perforación o cutting que contienen los aceites, son residuos peligrosos calificados por ley, contiene materiales pesados y metales pesados y materiales radiactivos que tiene que ser debidamente tratados y dispuestos por las empresas que estén a cargo de ello”.
“Lo que en realidad estamos observando hace ya bastante tiempo en Vaca Muerta es que estas empresas no lo tratan, sino que los acumulan a cielo abierto y en condiciones manifiestamente irregulares. Al mismo tiempo no hay ningún tipo de control por parte del Estado, entonces aquí hay como dos o tres niveles de responsabilidad civil y penal”, agregó.
Referido a esas responsabilidades, el letrado detalló: “el primero es el que corresponde a estas empresas que no tratan la basura petrolera como deberían hacerlo, con fórmulas que establece la ley de Residuos Peligrosos. En segundo lugar está el Estado que no lleva a cabo ningún tipo de los controles correspondientes y permiten que estas actividades se lleven a cabo de esta manera, comprometiendo no solamente la integridad del ambiente. El tercer nivel de responsabilidad es el que corresponde a las empresas petroleras, esas grandes compañías que operan en Vaca Muerta que son las que producen estas resinas. Entonces, como ahí se aplica el criterio de responsabilidad extendida en donde existe una cadena de responsabilidades que van desde el productor, el transportista y finalmente el tratador o la empresa que llevaba a cabo la disposición final cuando se revelan irregularidades en torno a toda esta basura que, reitero, se acumula a cielo abierto sin ningún tipo de tratamiento”.
⭕️EL ALLANAMIENTO A #BasurerosPetroleros
🛢 "Cientos de miles de toneladas de basura acumuladas sin control".
➡️Los testimonios de la ingeniera Cecilia Bianco y el abogado Rafael Colombo tras los allanamientos en #VacaMuerta. pic.twitter.com/0FxUkpETyP
— Asoc. Argentina de Abogadxs Ambientalistas / CAJE (@AbogadesAmbient) May 18, 2022
Colombo señaló que en el caso del Parque Industrial de Neuquén, además de los pasivos ambientales que genera la mera acumulación sin tratamiento, “una de las plantas está emplazada al lado de un lugar donde viven familias de la toma de barrio Casimiro. Así que también encontramos que el Estado está permitiendo que esto ocurra afectando no solamente la integridad del ambiente, sino también de la salud humana”.