Canal Abierto Radio | La ministra de educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Soledad Acuña, volvió a embestir contra los reclamos de los y las docentes al suspender el sueldo por un mes de dos integrantes de Ademys (Asociación de Enseñanza Media y Superior) por participar en una protesta contra un funcionario porteño en una escuela de Villa Soldati.
“Esta ministra y este Gobierno han emprendido una guerra contra los docentes desde hace mucho tiempo”, señaló Jorge Adaro, secretario General Adjunto de Ademys y uno de los sancionados, en comunicación con Canal Abierto Radio.
El educador relató su versión de los hechos ocurridos por los que fueron sancionados, resaltando que toda la comunidad educativa aplaudió en señal de que el funcionario “no era bien recibido” en la institución luego de que esa mañana había arrancado carteles y trabajos que los y las estudiantes junto con sus docentes a cargo habían colgado en las paredes del establecimiento.
“No pasaron ni 24 horas y la ministra twitteó ‘van a ser sancionados’, es decir hay un pre-juzgamiento por parte de la ministra”, apuntó y señaló que “no es casual que se publique la sanción en estos días a través de algún medio como parte de la campaña que están haciendo contra los docentes y la organización sindical, porque venimos de realizar un paro la semana pasada que fue muy importante con concentración de miles de docentes en la legislatura contra la reforma del estatuto”.
“Es una clara señal para disciplinar a todo aquel compañero o compañera que quiera protestar”, denunció Adaro, remarcando que los dos sancionados aún no fueron notificados lo que da cuenta, según el sindicalista, de “la operación de prensa por parte del Gobierno” de Horacio Rodríguez Larreta.
“Es todo mediático”, aseguró. “No nos cabe duda que en unos días esto se haga efectivo, pero al momento la ministra está anunciando algo que todavía no ha comunicado a las dos personas perjudicadas por esta medida”. “Hicimos un desarrollo de argumentaciones sobre lo que ocurrió aquel día en un sumario sabiendo, como había anticipado la ministra, que nos iban a sancionar y que esto no iba a servir de mucho”, contó Adaro asegurando que “no hubo un altercado con el funcionario”.
⛔❗Acuña persigue a lxs que luchan
▪️En el día de hoy, sin ser notificados aún por las vías institucionales, nos enteramos por los medios de comunicación de las sanciones que aplicaría el Ministerio de Educación a nuestros compañeros Jorge Adaro y Juan Manuel Di Vicenzo. pic.twitter.com/NaVxFQicVq
— Ademys (@AdemysPrensa) May 24, 2022
En esta línea, manifestó: “No soportan que un trabajador tenga la iniciativa de expresión democrática y de plantear qué es lo que nos parece la política que está tomando este gobierno de vaciamiento de todo lo que sea público y por supuesto la educación”.
“Si este gobierno, como dice que lo hace, se ajusta a derecho, lo primero que tiene que hacer es iniciar un juicio de desafuero porque yo además de docente soy dirigente sindical al igual que mi compañero que es delegado. Lo que tememos que ocurra, que sería un nuevo escándalo, es que nos apliquen esa sanción sin habernos quitado los fueros, pero vamos a esperar que nos notifiquen y ver cómo actúa el Gobierno”, expresó anticipando una conferencia de prensa con organizaciones sindicales y gremiales.
“Estamos planteando la denuncia a un gobierno que está totalmente cebado, que se maneja en una impunidad pocas veces vista haciendo lo que quiere”, concluyó.