Por Melissa Zenobi | Mientras la actriz respondía a las preguntas del movilero de LAM Alejandro Castelo, en una esquina del barrio porteño de Palermo, alguien pasa por la calle e impunemente irrumpe gritando: “¿Es un trava? Hay dos géneros nada más, eh”. Esta situación los desconcentra de la nota, pero el cronista contesta “es una persona”. Mientras intentan retomar la entrevista, el sujeto lanza la amenaza: “¡Desviado! ¡Te voy a tirar un volcán!”.

Inmediatamente, Mariana usó su perfil en Instagram para denunciar: “Hoy fui objeto de un ataque transfóbico. “Es un Trava”! Y más comentarios con odio. Me encantaría no darle relevancia, pero hay que visibilizar y detener los mensajes de odio e intolerancia en los medios. Si, soy una trava y amo serlo, y tengo todo el derecho a serlo”.

Tras haber emitido la nota en la pantalla del 13, la actriz recibió una gran cantidad de mensajes de apoyo que agradeció a través de sus redes sociales. Aprovechó el momento para alertar: “Es lindo sentirse querida, pero más lindo es saber que hay gente que está apoyando y que está en contra de este tipo de actos de violencia, intolerancia, discriminación”.

La protagonista de la novela Pequeñas victorias, en un emotivo video afirma: “Lo que viví ayer no lo había vivido nunca. Nunca había tenido miedo de salir a la calle. Es necesario pensar en la gravedad de este suceso”.

En este sentido aclara: “En un momento pensé que era un loco, o un borracho, o que estaba armado por alguien. Pero cuando lo vi a la cara, no solo vi odio, sino que vi convicción, y eso me preocupa. Hay gente con esta clase de pensamiento convencida de que está en lo cierto”.

“Algo hay que hacer”, reclama la joven y alerta sobre los programas y canales de TV que, a 10 años de haber sido sancionada la Ley de Identidad de Género, siguen promoviendo el transodio en sus editoriales: “La semana pasada en un programa de TV pusieron un título muy ofensivo y muy peligroso, asociando la palabra trans con un trastorno. ¡Ojo! Hay que estar atentos porque estos mensajes alientan a este tipo de desequilibrados que salen a amenazar”.

Un amplio abanico de artistas, personalidades e instituciones se manifestaron en el mismo sentido que la actriz. Uno de ellos fue el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), que expresó: “Aun contando con leyes pioneras, el colectivo travesti-trans enfrenta diariamente situaciones como ésta en donde persiste la vulneración de sus derechos, la estigmatización, discriminación, violencia, discursos y crímenes de odio. Cabe destacar, una vez más, que los discursos transodiantes no son inofensivos, sino que se cristalizan en más discriminación y violencia. Desde el INADI ratificamos el compromiso de seguir trabajando por una sociedad más democrática y garante de los derechos básicos que aún hoy siguen siendo vulnerados”.

También se solidarizaron públicamente el influencer Lizardo Ponce; el panelista Daniel Ambrosino, el cantante Benito Cerati y los actores Luciano Cáceres y Julieta Nair Calvo, el actor y director Santiago Talledo, María Carámbula, entre otros y otras que a través de las diversas redes hicieron llegarle distintos mensajes de amor y solidaridad.

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico