Redacción Canal Abierto | “Creo que ahora en Vicentin se abre un nuevo escenario, que en 2020 no teníamos, y se da la posibilidad de una intervención que en aquel momento descarté”. Las declaraciones del presidente Alberto Fernández a Página/12 hace pocos días volvieron a poner en debate público el destino de una de las cerealeras más grandes del país en concurso de acreedores, cuya expropiación fallida por parte del Gobierno se convirtió en uno de los principales reclamos hacia el albertismo por parte de otros sectores del oficialismo.
En ese marco, un conjunto de partidos que integran el Frente de Todos lanzó un comunicado que respalda las declaraciones del Presidente.
“Se hace necesario fortalecer una mayor estrategia de coordinación de la gestión gubernamental y llamar al conjunto de las fuerzas populares a impulsar una fuerte movilización política y social que respalde la recuperación de la empresa y su transformación en una empresa testigo del comercio exterior”, reza la proclama, firmada por los partidos Justicialista, Frente Renovador, Unidad Popular, Frente Grande, Nuevo Encuentro, Forja, Kolina, De la Victoria, Solidario, Comunista, Intransigente, Parte, Del Trabajo y del Pueblo, y Cultura, Educación y Trabajo.
“Es momento de que en el marco de la decisión política presidencial las instancias correspondientes de la gestión (Ministerio de Desarrollo Productivo, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Economía y Banco Nación) coordinen su accionar para impulsar en el marco del cram dawn (solución de la deuda hecha por los acreedores principales), una propuesta de salida para la hoy fallida Vicentin”, continúa.
Los antecedentes
Recientemente, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe intervino en el caso, pidió el expediente de la convocatoria y suspendió todo el proceso —que finalizaba el 30 de junio— al considerar inaceptable la propuesta del grupo empresario, señalar su falta de legalidad, y observar la parcialidad del juez Fabián Lorenzini en favor de la agroexportadora.
Como consecuencia, también la Comisión de Seguimiento de Vicentin de Diputados consideró que es momento de la intervención del Estado, y volvió a pedirle ayer al Presidente y al gobernador Omar Perotti que se involucren en una “salida política” para la agroexportadora en default, que hoy tiene catorce directivos imputados por estafa, defraudación y balances falsos.
“Con el Banco Nación a la cabeza del conjunto de la Banca Pública y sumando a otros organismos como la AFIP que también son acreedores de Vicentin, hay que utilizar los derechos que el conjunto del Estado tiene en el concurso, encolumnados por el carácter de acreedor privilegiado del Nación, para hacer valer esos derechos en acuerdo con otros acreedores privados”, asegura, por su parte, el comunicado de los partidos.
En la entrevista de mediados de junio, además, Fernández sostuvo que “es necesario repensar la estructura del sector alimentario”, para lo cual “tener una empresa del Estado que ordene el sector, como YPF” en hidrocarburos y combustibles es clave para hacerlo.
En el mismo sentido, desde el Frente de Todos proponen que “se defina al caso Vicentin como proyecto estratégico”, y se constituya “una empresa mixta que sea testigo en materia de comercio exterior de granos, y que pueda, reestructuración mediante, intervenir en el mercado de alimentos favoreciendo el control sobre el ingreso de divisas, la fiscalización adecuada de la recaudación aduanera y la incidencia sobre el precio de los alimentos”.
Más información: Vicentin: de cómo el cuarto poder respaldó a una empresa acusada de estafa