Canal Abierto Radio | Ante la renuncia del ex Ministro de Economía, Martín Guzmán, en medio de una crisis económica y un proceso de ajuste e inflación por el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional, el especialistas en economía y finanzas, Alejandro López Mieres analizó en comunicación con Canal Abierto Radio la coyuntura político-económica que deberá enfrentar la nueva ministra, Silvina Batakis. 

“Viendo el currículum, la historia profesional y política de la nueva ministra de Economía, podía imaginar un inicio con declaraciones vinculadas a la intervención estatal y a la ruptura con el FMI; sin embargo sorprendió con declaraciones en dirección contraria con tres ejes: equilibrio fiscal, incremento de reservas e incremento de las importaciones”, subrayó indicando que “se reunió con el presidente del Banco Central para lograr afilar su intervención en los mercados del futuro del dólar y compra de títulos públicos, algo que venía haciendo hasta su renuncia el ex-ministro”.

Asimismo, y recordando que junto a Guzmán “también renunciaron segundas, terceras y cuartas líneas” por lo cual “el ministerio está descabezado”, López Mieres expresó: “Imagínense tener que encarar una licitación de 500 mil millones pesos sin un secretario de finanzas”. Es por ello, que calificó como acertadas “las señales discursivas” de la nueva ministra aunque “la recepción del mercado no fue la mejor” porque “aún así nos encontramos con caídas en las acciones argentinas que cotizan en el exterior en un 8 y 10%, y un riesgo país que superó los 2600 punto. El dólar Mep (Mercado Electrónico de Pagos) cerró en 263 y había llegado a 280, por lo que el pronóstico es reservado pero hay inestabilidad de parte de los mercados, además de mucho recelo político”, sostuvo.

Con respecto a la salida del ex ministro, comentó: “La ingeniería de deuda que había hecho Guzmán descansaba en dos partes fundamentalmente: re-estructuración de deudas con privados en 2020 y el acuerdo con el FMI que pateaba los vencimientos de capital cuatro años y medio para adelante, y la deuda con el Club de París de 2400 millones de dólares de la que se patearon los vencimientos hasta septiembre de 2024 aunque la idea era reestructurarlo antes porque los intereses son del 9% anual cuando venimos arreglando intereses del orden del 3%”.

Y asegurando que “el gran problema está en la gigantesca bola de deuda emitida en pesos que es de 6 y 7 billones de pesos”, recordó que en “las dos últimas licitaciones que hizo Guzmán de deuda el mercado solo le prestó hasta fin 2022”. “Este es el choque objetivo de Guzmán, se quedó sin herramientas y obligó al Banco Central a emitir para pagar deudas. No es solamente el argumento de que no le dieron los instrumentos necesarios para llevar a cabo su programa, sino que su mercado le bajó el pulgar a ese mismo programa”, manifestó López Mieres.

En esta línea, el analista se mostró preocupado por “el déficit de dólares y la necesidad que queda evidente en este contexto de crisis de limitar importaciones, porque esto va de la mano con menor crecimiento y, al mismo tiempo, con la caída en los ingresos”. Ante esto, calificó como “central la discusión respecto al salario universal porque -a su parecer- va a ser la manera que puede suplir mecanismos de recesión inducida que pueden aparecer con la limitación de exportaciones”.

“El principal problema de licuación del salario hoy está dado por el acuerdo inflacionario con el FMI y el salario universal podría modificar la matriz de consumo”, sintetizó. 

Escuchá la entrevista completa:

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico