Redacción Canal Abierto | En la tarde del jueves, el hombre identificado como Fernando Sabag Montiel, brasileño de 35 años, con antecedentes por portación de armas del año pasado, intentó asesinar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Gatilló y el disparo no salió.

El presidente Alberto Fernández habló en cadena nacional, repudió el hecho y declaro este 2 de septiembre como feriado nacional “para que, en paz y armonía, el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia, y en solidaridad con nuestra vicepresidenta”.

En el Congreso, diputados y senadores del oficialismo y oposición se reunieron para expresar también su repudio al ataque. Exigieron el pronto esclarecimiento del hecho que sostuvieron “empaña la vida en democracia”.

Tras el anuncio, el Frente de Todos convocó a una marcha desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hacia Plaza de Mayo para hoy a las 12.

Rápidamente, organizaciones políticas, sindicales y sociales apoyaron la convocatoria.

La Asociación Trabajadores del Estado repudió enérgicamente el atentado y llamó a “cesar los discursos de odio y confrontación violenta expresados públicamente por actores políticos, judiciales y mediáticos contra la vicepresidenta y contra los sectores sociales que la apoyan y acompañan”.

La CTA Autónoma hizo lo propio y remarcó: “El hecho reviste una gravedad institucional pocas veces vista en la historia reciente de nuestro país, por lo que es necesaria una condena contundente de toda la sociedad, pero también es necesario contextualizar este hecho con el clima de odio y desborde que se genera desde los medios hegemónicos y sectores de la oposición de derecha a partir de discursos que legitiman la violencia y la intolerancia”.

Desde la APDH señalaron al respecto: “Hoy sale el pueblo a las calles, que se autoconvocó, adelanto de lo que será el lunes”.

La solidaridad internacional

El apoyo de la comunidad política latinoamericana también se hizo sentir apenas trascendió el hecho.

Desde Brasil, el candidato a presidente Lula Da Silva también hizo llegar su solidaridad a Cristina Fernández.

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico