Canal Abierto Radio | Este miércoles 14 de septiembre se celebra el Día del Boxeador Argentino y Canal Abierto Radio dialogó con el periodista y autor del libro Narices Chatas, Enrique Martin, sobre los inicios de este deporte y la histórica pelea que dio origen a la conmemoración nacional.
“Se celebra el 14 de septiembre porque hace 99 años se produjo un hecho fundacional para este deporte en la Argentina, el combate entre Luís Ángel Firpo y Jack Dempsey por el título mundial de peso pesado en New York: Firpo es el primer boxeador profesional argentino –la licencia número 1– y esa pelea todavía es considerada la pelea del siglo, no solo para Argentina sino también para EEU. Por eso es tan importante esta fecha y tuvo como protagonista a un Argentino que si bien perdió, estableció los cimientos para este deporte en el país”, explicó el periodista.
Asimismo, sostuvo que “el boxeo es el deporte más exitoso de nuestro país porque aportó más medallas olímpicas que otros: son 24 medallas, además además de los 50 títulos mundiales a nivel profesional con boxeadores que están en el salón de la fama, como Monzón y Pérez, entre otros”.
El periodista especializado también se refirió a la poca difusión que hoy en día tiene este deporte: “No es que haya dejado de ser popular, pero cuando no hay una figura atrayente o atrapante los medios le dan menor cabida; distintos fue cuando hace unos años aparecieron Maravilla Martínez o Maidana, entonces se reflotó el interés. Basta que haya una figura convocante para que los medios le den el lugar que tiene”.
“Es un deporte popular pero no es un deporte practicado masivamente”
Igualmente, indicó que “en los últimos 20 años, con la llegada del boxeo femenino el boxeo extendió su superficie social: de ser el deporte de los pobres, que lo sigue siendo, se abrieron gimnasios privados y alcanzó un lugar que no tenía”. Y remarcó nuevamente la publicidad en los medios: “Hay deportes practicados por muy poca gente que a veces tiene mayor cobertura periodística que éste porque al ser un deporte popular de clase baja capaz décadas atrás tenía un solo auspiciante”.
Martin historizó sobre la incumbencia de esta práctica en las diferentes clases sociales: “Hasta hace 30 años el boxeo fue el deporte de los más ricos y más pobres. Incluso su origen fue así, los primeros en practicar boxeo fueron los aristócratas de la mano de Jorge Newbery que nunca trabajó, pero era un amante de los deportes y en sus viajes por el mundo conoció el boxeo y trajo los primeros profesionales al país. Era un deporte entre ricos que luego se volvieron espectadores de boxeadores pobres por plata”.
A su vez, recordó que “a dónde no había llegado nunca era a la clase media y eso se logró con el advenimiento del boxeo femenino y la creación de gimnasios privados. En un tiempo era el sector social que no querían este deporte por un correlato político y social, y ahora es un deporte por el que pagan para practicar”.
El periodista concluyó rememorando los intentos de prohibición: “Decir que el boxeo es algo inhumano en un mundo donde pasan las cosas que pasan es un poco loco. Pero en Argentina estuvo prohibido también, una locura. Incluso cuando Firpo peleó el boxeo había sido prohibido por un comisario pero luego se reconoció que había sido un error”.
Escuchá la nota completa:
Foto principal: Horacio Accavallo peleando contra Katsuyoshi Takayama en Tokio, Japón, el 1º de marzo de 1966, cuando obtuvo el título del mundo de la Categoría Mosca. Anoche, 13 de septiembre de 2022, falleció a los 87 años.