Redacción Canal Abierto | Este miércoles 21 de septiembre se celebra el Día de la Sanidad en Argentina y las distintas organizaciones y sindicatos de salud nucleados en la CTA Autónoma lo convirtieron en una jornada nacional de lucha para seguir reclamando mejoras salariales y condiciones de trabajo para el sector.

El acto central se llevó a cabo en las puertas del Ministerio de Salud, donde las y los dirigentes expresaron su preocupación por la situación que atraviesan los trabajadores sanitarios, que durante el peor momento de la pandemia fueron aplaudidos y llamados héroes, pero las reivindicaciones tan solicitadas nunca llegaron.

Te puede interesar: Después de la pandemia, el ajuste

En este sentido, Rodolfo Arreche, coordinador nacional de ATE Salud, dijo: “Rechazamos el ajuste que está llevando adelante el Gobierno nacional de $15 mil millones para todas las áreas estratégicas de la salud, luego de haber pasado una situación tan tremenda para la población como lo fue la pandemia, que le costó la vida a 1.384 trabajadores y trabajadoras de salud en todo el país”.

A su vez, agregó: “Volvemos a plantear la necesidad de una suma fija de $30.000 para todos los trabajadores que estamos todos los días en la trinchera, en cada sala, en cada centro de salud, en cada hospital. Queremos la Paritaria Nacional de Salud a la que se comprometió el presidente Alberto Fernández con nuestra central hace un año y hasta ahora sólo ha quedado en una promesa”.

Por su parte, la presidenta de Fesprosa, María Fernanda Boriotti, señaló: “Otra cuestión importante y que tenemos pendiente es el proyecto del 82% móvil para la jubilación de los trabajadores de salud, y el cómputo diferenciado para aquellos que nos expusimos durante la pandemia. Evidentemente, no hay decisión política para avanzar. Para los trabajadores de la salud no hay dinero, pero sí lo hay para el sector privado, sí para las obras sociales del sindicalismo empresarial. Por eso seguiremos luchando por las necesidades que tenemos, no sólo los trabajadores de la salud, sino la población en general”.

En tanto, la secretaria general de SITOSPLAD, Hebe Nelli, expuso la problemática que los trabajadores de la Obra Social del Personal Docente arrastran hace años: “Nuestra patronal, son los gremios que conducen Baradel, Yasky, Sonia Alesso, UTE. Todos ellos, a la hora de ser patrones, nos dan aumentos salariales muy por debajo del costo de vida. Desde 2018 hasta acá perdimos un 40% de poder adquisitivo, ni hablar en este momento inflacionario mensual de casi dos dígitos. Y durante la pandemia estuvimos cobrando salarios en cuotas y somos quienes estuvimos dando pelea en la primera línea”.

Otro de los reclamos que estuvo presente fue el de enfermería, que continúa luchando para ser incorporados en la Ley de Carrera Profesional, que fueron excluidos de la misma por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires.

Finalizado el acto, los sindicatos marcharon hacia el Congreso de la Nación para acompañar la lucha de las y los jubilados, que desde ayer acampan en la plaza para exigir jubilaciones dignas.

Te puede interesar: Un acampe por jubilaciones dignas

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico