Canal Abierto Radio | La gestión de Horacio Rodríguez Larreta lanzó una campaña de intimidación sobre pibes y pibas, averiguando sus datos y mandando las fuerzas de seguridad a sus domicilios, que se manifiestan en las instituciones educativas en pos de mejores condiciones para el desarrollo del proceso pedagógico.
“Son menores, y la realidad es que en las escuelas no la están pasando nada bien”, aseguró Marina Glezer, madre de uno de los alumnos notificados por la Policía de la Ciudad, en diálogo con Canal Abierto Radio. “Uno de mis pibes estça pernoctando en la toma de su escuela, que no quiero decir cuál es porque entiendo que determinados sectores políticos partidarios del larretismo y el Ministerio de Educación se están agrupando para ubicarse también en las tomas; ellos criminalizan este tipo de protesta, por eso mandan a la policía de manera intimidatoria a nuestras casas”.
ABRAZO A LA ESCUELA SIEMPRE ABIERTA pic.twitter.com/fVXlqZCJBw
— Marina Glezer (@MarinaGlezer) September 28, 2022
La actriz que está por debutar como directora de largometraje en La Ruptura sostuvo: “El derecho de los pibes y pibas a manifestarse y organizarse colectivamente, para votar democráticamente la toma escolar, tiene que ver con el legítimo reclamo de sus derechos; porque lo que están reclamando, además, no es solamente contra el trabajo precarizado en el último año , sino que tiene que ver con la falta de estructuras edilicias, con la falta de construcción de escuelas nuevas, con la falta de docentes y con viandas que encima son una cagada”.
“Ministra (Soledad) Acuña, póngase las pilas porque la escuela es pública y gratuita para todos por igual, y hay que ponerle amor»
«Ellos a lo que es del Estado no le ponen amor, porque ellos no creen en el Estado y ven un gasto en lo que debería ser una inversión; porque ellos creen en la educación privada, no en la pública”, manifestó Glezer. “No pueden ir por nuestros pibes porque piensan por sí mismos, tienen una autonomía y nos vienen a plantear a nosotros lo que les pasa y lo que viven”, añadió.
“Se votó la toma con 319 pibes a favor y 71 en contra, entonces la escuela se tomó también en solidaridad con otras escuelas que se caen a pedazos porque están en paupérrimas codiciones edilicias”, remarcó Glazer recordando que en mayo se intoxicaron diez pibes en una de las escuelas.
NUNCA SERÉ POLICÍA NI DE PROVINCIA NI DE CAPITAL ✌🏼 pic.twitter.com/xI49BiA3kg
— Marina Glezer (@MarinaGlezer) September 29, 2022
A su vez, la «militante cristinista» -como se define Glezer- aseguró que Larreta mandó la policía a las familias que tienen una militancia opositora a su gestión: “Nos mandaron la policía a las más twitteras, a las que comunicamos y vociferamos, a las que estamos organizadas colectivamente porque creemos fervientemente en lo colectivo y obvio que van a decir que es partidaria la toma, pero no es así, sino que es política porque aunque sin que haya un partidismo se sabe que hace 15 años que Larreta gobierna la ciudad y hace 15 años que tiene presupuesto para la Policía de la ciudad, para el blindaje mediático y la realidad es que para nuestros pibes y pibas les da nada de comer y nada a nivel educativo, pero cuando se les pide ya se los marca como que son de Cristina, que si fuera así también tienen todo el derecho a serlo”.
“Los pibes no son vándalos o delincuentes como quieren hacer creer, están en su derecho legítimo a la protesta y manifestación en contra de este sistema gubernamental represivo y amedrentador que quiere adoctrinar y silenciar como todo proyecto de derecha, pero no pueden hacerlo”, remarcó.
A su vez, desde Canal Abierto Radio nos acercamos a los protagonistas de esta historia y hablamos con Iván, estudiante del Colegio Lenguas Vivas, quien señaló que “es una situación muy fea de ver para los estudiantes que mantenemos la lucha en los diferentes colegios porque nos hace acordar a una época muy fea de nuestra historia este amedrentamiento que está llevando a cabo el Gobierno de la Ciudad”. Y aseguró que las autoridades porteñas “intentan avasallar nuestra lucha sin escuchar nuestros reclamos”.
También te puede interesar: Toma de escuelas: hablan les pibis
En cuanto al diálogo previo con la titular de la cartera educativa porteña, sostuvo: “No es como la Ministra estuvo hablando por los canales de que a nosotros de un día para el otro se nos ocurrió hacer esto, para nada. Nosotros no hubiésemos querido llegar a estas instancias pero la falta de respuesta o la respuesta vacía por parte de las autoridades hacia el cuerpo de estudiantes no fue significativo para nuestro reclamo por lo que luego de presentar cartas, realizar sentadas, marchas, asambleas, y demás no nos quedó otra alternativa”.
“Hemos convocado a toda la comunidad educativa y las autoridades ministeriales a dialogar y que escuchen nuestras ideas y necesidades para intentar llegar a un proyecto en común que beneficie a les estudiantes”, manifestó Ivan.
Al ser consultado por las pasantías que los estudiantes del último año están obligados a realizar en empresas privadas en convenio con la gestión Acuña, además de remarcar que “es un proyecto lleno de irregularidades” y “poco claro”, Ivan indicó que “se ha venido desarrollando a lo largo del año y las experiencias claramente no son buenos”. Asimimo, aclaró que “el proyecto o la idea no es mala pero en la práctica cambia porque, por ejemplo, hubo estudiantes que fueron a un hotel 5 estrellas a desarrollar su inglés y terminaron haciendo tareas de limpieza, cosa que no es fructífera para nadie excepto para los dueños del hotel”.
Por ello, reclamó una “modificación seria de este proyecto para que sea beneficioso para los estudiantes”. Tras enterarse de que la policía se presentó en casas particulares de estudiantes para tomar datos de quiénes se manifestaron, hubo asambleas en los colegios: “Las personas han hablado de lo que les pasó y cómo fue la situación pero más allá de saber la tensión de lo que está pasando esto no nos va a sacar el foco de lo que estamos reclamando porque se puede solucionar”.