Redacción Canal Abierto | Eduardo Longoni es uno de los fotorreporteros más valorados de Argentina. Ha retratado muchos de los momentos más importantes de las últimas décadas en el país, incluyendo hechos de la dictadura, los sucesos de La Tablada y mundiales de fútbol, y muchas de sus imágenes son postales de la historia nacional.
Las primeras capturas de las Madres de Plaza de Mayo que dan la vuelta al mundo, la mítica foto del gol de Diego Maradona con la mano a los ingleses en México 1986 y la serie sobre el Juicio a las Juntas Militares, son algunas de sus tomas emblemáticas.
Sobre su vida, su labor profesional y su arte, se estrena el próximo jueves 3 de noviembre el documental Una mirada honesta, dirigido por Roberto Persano, Santiago Nacif, que se podrá ver en el Cine Gaumont – Espacio INCAA (Rivadavia 1635, CABA), con tres funciones diarias.
Dice la sinopsis que “este fotógrafo, que tuvo a la violencia como una marca indeleble desde sus inicios, sintetiza el compromiso de toda una generación de fotoperiodistas que resistieron en la calle durante los oscuros años de la dictadura cívico-militar”.
“Longoni es un artista inquieto –continúa el texto-, que se reinventa y se lanza a buscar nuevos desafíos profesionales. Mientras prepara una retrospectiva por sus 40 años de trayectoria, resignifica sus fotos recurriendo a nuevas formas y lenguajes artísticos”.
“Hoy, alejado de las calles, Eduardo vuelve la mirada hacia sus orígenes. Recorre los lugares de su infancia en la ciudad de Mar del Plata, y decide montar allí una proyección pública de fotos, imprimiendo sus imágenes sobre las olas embravecidas del mar”, resumen.
Advierte el propio Longoni: “Cuando estoy fotografiando a alguien que es mi igual, que es alguien que le están pasando cosas que me pasan a mí, que siente la injusticia, que siente cierta impotencia, ahí yo siento el alma de la fotografía, el alma de lo que yo puedo decir”.
“Una de las grandes virtudes que tiene que tener un fotógrafo, además de la curiosidad y la velocidad, es tener paciencia. Paciencia para saber mirar, para estar en algunos lugares donde aparentemente no pasa nada, y de repente hay alguna escena que cambia esa perspectiva”, subraya.
“Yo siempre me sentí más un laburador que un artista. Y que mis fotos son un registro de la historia más que una obra de arte. Que alguna de mis fotos estén en museos o en galerías de arte o en el poder de coleccionistas es algo que transformó esa imagen de denuncia en una obra. Pero no fue mi intención cuando yo la hice. Si alguien me pregunta qué soy: soy fotógrafo”, sintetizó.
“Si todas las fotos que hice todos estos años, valieron porque al menos una desentraña un crimen horrible; si toda tu vida, todo tu oficio está al servicio de poder desentrañar un solo crimen espantoso, siento la misión cumplida”, dijo sobre las imágenes en la represión a los militantes del Movimiento Todos por la Patria que intentaron copar el Regimiento de Infantería de La Tablada en enero de 1989, que fueron utilizadas durante el juicio de 2019.
Te puede interesar: La Tablada, 30 años para la verdad
“Cuando estoy fotografiando a alguien que siente la injusticia, que siente impotencia, siento que ahí está el alma de la fotografía”.
UNA MIRADA HONESTA (trailer) from mascarocine on Vimeo.
Muchas miradas honestas
Longoni Inició su actividad profesional como fotógrafo en la Agencia Noticias Argentinas (NA), y en 1981 fue uno de los fundadores de la exposición “El Periodismo Gráfico Argentino”, la muestra de mayor prestigio del fotoperiodismo argentino.
En 1987 creó su propia Agencia EPD/PHOTO, desde donde realizó coberturas para publicaciones tanto nacionales como extranjeras.
Sus fotografías, sobre todo las referidas a la dictadura, han sido expuestas en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México, Venezuela, Cuba, EEUU, Francia, España, Italia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Egipto, Japón y la ex Unión Soviética.
Desde los años 90 se ha dedicado a la realización de libros de fotografía, dentro de los cuales se destacan: “Sábato Fotografías”, acompañado con textos del escritor argentino Ernesto Sábato; “Poemas Revelados: Un hombre en imágenes y palabras”, junto al escritor uruguayo Mario Benedetti, y “Violencias. Argentina 1980-2003”, que recorre en imágenes la historia reciente del país.
En 2013 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo nombró Personalidad Destacada de la Cultura.
Te puede interesar: “Ese espíritu revolucionario lo hace un forjador del mundo contemporáneo” | Entrevista a Daniel Díaz, hijo de José Díaz, desaparecido en La Tablada
Por su parte, los realizadores Persano y Nacif, cuentan: “Conocimos a Eduardo durante el rodaje de nuestra última película Los Indalos allá por el 2018. En ese documental nos contó lo trascendental que fue para él haber participado como fotógrafo del juicio de La Tablada, donde había podido registrar los últimos momentos con vida de Iván Ruiz y José Díaz (NdA: militantes del MTP que aún permanecen desaparecidos). La manera que tenemos de contar historias, es ésta; a través de imágenes y de una fuerte investigación. En este caso en particular, nos podemos dar el lujo de poder sumar la belleza y la potencia de las fotografías de Eduardo”
“Eduardo representa a toda una generación de fotoperiodistas argentinos que fueron imprescindibles para registrar momentos únicos de la historia nacional poniéndole el cuerpo a la dictadura. Es un claro ejemplo de compromiso y coherencia ideológica y desde ese lugar es que decidimos dar a conocer al hombre detrás de las fotos”, valoraron.
La película es una co-producción entre tres casas realizadoras: Sigil, Mascaró Cine y Laima Productions de Colombia. Cuenta con apoyo del INCAA a partir del concurso Incubadora de Documentales 2019.
Ficha Técnica
Dirección: Roberto Persano – Santiago Nacif
Productoras: Sigil Comunicación & Sociedad – Mascaró Cine – Laima Productions
Producción Ejecutiva: Gato Martínez Cantó – Diana Ramos
Guión y realización: Mónica Simoncini – Omar Neri – Gato Martínez Cantó – Santiago Nacif – Roberto Persano
Dirección de fotografía: Patricia Batlle – Leticia Bobbioni