Redacción Canal Abierto | El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Mendoza dio a conocer la sentencia del juicio “Ocampo y acumuladas”, por hechos cometidos en el departamento de San Rafael, en el debate que resultó de la acumulación de las causas “Mercado”, “Ocampo” y “Rizo Avellaneda”, que tuvo seis imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 25 personas durante la última dictadura. Uno de los represores, fue condenado por primera vez.
Los jueces Alejandro Waldo Piña, Gretel Diamante y María Carolina Pereira, juzgaron a Luis Di Filippo (exmiembro de la policía provincial), Aníbal Alberto Guevara Molina (ex teniente coronel del Ejército), Norberto Ernesto Mercado Laconi (Oficial principal, subjefe de la división de Cuerpos y jefe del Cuerpo Motorizado de Vigilancia – Policía de Mendoza), Mario Guillermo Ocampo (Teniente primero, oficial destinado a Campo Los Andes – Ejército Argentino), Oscar Raúl Pérez Fernández (Jefe del Departamento de Informaciones 2 (D2) de la Delegación San Rafael – Policía de Mendoza), Luis Ricardo Rizo Avellaneda (exjefe de la sección Inteligencia del Ejército en San Rafael).
La audiencia final se desarrolló en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria.
Las condenas:
-Norberto Ernesto Mercado Laconi (perpetua)
-Mario Guillermo Ocampo (perpetua)
-Oscar Raúl Pérez Fernández (perpetua)
-Luis Di Filippo (12 años, primera condena que recibe en su vida)
-Luis Ricardo Rizo Avellaneda (8 años)
-Aníbal Alberto Guevara Molina (absuelto)
El tribunal consideró que todos los crímenes de lesa humanidad fueron cometidos en el marco de un «genocidio».
Se trató del cuarto juicio oral realizado por crímenes de lesa humanidad en la ciudad de San Rafael. Los seis exmilitares y expolicías fueron condenados por privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios.
De los seis imputados, cuatro ya habían sido condenados por crímenes de lesa humanidad en la provincia. Se trata de Luis Rizo Avellaneda, jefe de inteligencia del Ejército, Aníbal Guevara, también de inteligencia; Oscar Pérez, jefe del Departamento de Informaciones de la Policía de Mendoza; Norberto Mercado, también de la policía provincial.
Mario Guillermo Ocampo, estuvo prófugo de la justicia entre 2012 y 2019, fue el segundo jefe de la Compañía de Montaña VIII y luego jefe de la Segunda Sección del Destacamento 201 de Inteligencia de Campo de Mayo, rol por el que también es juzgado en la causa Contraofensiva Montonera II.
En la última jornada de su alegato ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Mendoza, en septiembre, el fiscal ad hoc Pablo Garciarena había solicitado la imposición de penas de prisión perpetua y de hasta quince años de prisión para los seis integrantes de la Policía provincial y del Ejército.
El debate abarcó los operativos masivos de detención llevados adelante por militares y policías entre febrero y marzo de 1976 en los barrios populares de San Rafael, donde fueron secuestradas muchas de las víctimas que pertenecían a la Juventud Peronista.