Canal Abierto Radio | Próximos a las elecciones presidenciales de 2023 comenzaron los debates en torno a la eliminación de las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) y el anuncio del Ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, sobre la elaboración de un proyecto para la eliminación de las elecciones legislativas intermedias.
“Normalmente se necesita el 80/90% de apoyo para que una reforma política sea exitosa, una amplia mayoría y consenso de la dirigencia política para que la implementación sea exitosa”, indicó Facundo Cruz, politólogo del Centro de Investigación para la Calidad Democrática (CICAD), en comunicación con Canal Abierto Radio.
“Para lograr ese porcentaje se tiene que entrar en negociaciones, por lo que si se propone cambiar una regla lo más lógico es que no sea en detrimento de tu rival sino que sea beneficioso para ambos”, sostuvo el analista electoral trayendo a la discusión de estas modificaciones lo sucedido con el proyecto de Boleta Única que “quedó congelado en el Senado”.
“Lo que necesitamos son condiciones como la del Pacto de Olivos”, señaló recordando el acuerdo entre el Carlos Menem y Raúl Alfonsín con el que el primero accedió a la reelección y el segundo el consiguió tercer senador y la autonomización de CABA “logrando un modelo de acuerdo para la reforma política porque se cambiaron reglas de la política; acuerdos que no están para la reforma de la Boleta Única y la eliminación de las PASO”, indicó. Y señaló que “hay actores que aún necesitan de esa instancia para mantener su liderazgo político”.
“Hoy Juntos por el Cambio necesita sin dudas de las PASO porque no tiene un liderazgo nacional por lo que lo tiene que dirimir en una interna, en primarias como las que tenemos ahora”, señaló. Y remarcó que “las PASO es una herramienta útil para generar esos liderazgos y este partido ya tuvo una experiencia exitosa al respecto” y “lo necesita también para dirimir líderes en las Provincias”.
“En 2019 queda un antecedente respecto de la evaluación que hacen los oficialismos de las PASO y es que te pueden pegar un cachetazo dos meses antes de la elección general. A Cambiemos le pasó que en 2019 hubo un voto muy fuerte hacia el Frente de Todos y el Gobierno quedó debilitado dos meses antes de la elección general, entonces de facto se comenzó un proceso de pretransición a una transición política que todos los actores sociales, empresariales, sindicales, internacionales, sabían que Alberto y Cristina iban a tener las elecciones ganadas”, indicó.
Y subrayó que “eso le da una pauta al Gobierno actual que aparece debilitado y que tiene una crisis económica que no logra resolver como enfrentándose a una elección primaria donde van a dirimir candidaturas cuando el FdT no tiene una interna ordenada y siendo oficialismo está más complicado que Cambiemos en 2019. Con una crisis económica, con las encuestas que no sonríen, sin una interna ordenada y con una oposición envalentonada, la propuesta de suspender o eliminar las PASO les da más aire para tratar de llegar a la elección general un poco mejor, generar un problema a la oposición y no tener un escrutinio de la sociedad mucho más certero que cualquier encuesta”.
“Esos son los incentivos que llevan a plantear la discusión de reformar las PASO y por eso es que aparece este nulo compromiso entre los actores que son necesarios para reformarla, porque su eliminación genera un perjuicio al rival y lo está viendo”, manifestó.
Asimismo, esbozó algunas modificaciones de estas elecciones primarias “beneficiosas para ambos actores” como puede ser “acortar el tiempo entre las PASO y las generales para no se genere un clima similar al de 2019”; y “quitar la obligatoriedad, no del voto porque es constitucionalmente obligatorio, pero si de la participación si tenés lista de unidad” para que “se vote sólo por la interna que está compitiendo”. Sin embargo, mencionó algunas problemáticas sobre estas modificaciones.
Por otra parte, se expresó en cuanto a la propuesta de Wado de Pedro para eliminar las elecciones legislativas intermedias: “Para eso hay que modificar la Constitución”, afirmó Cruz. Y advirtió que en caso de “lograr eso, con los niveles de polarización y grietas que tiene Argentina podría llegar a generar un efecto adverso si vos tenés un Presidente sin mayoría en las dos Cámaras”.