Redacción Canal Abierto | Ayer se dio la primera manifestación pública y visible adentro de un campo de juego a favor de los derechos de la diversidad sexual en el Mundial. En el Lusail Stadium, durante el partido entre Portugal y Uruguay, un hincha se metió a la cancha con una bandera LGBTIQ+. Además, el hombre, que logró correr unos cuantos metros sobre el césped antes de ser interceptado por la seguridad, lucía una remera con la inscripción “Salvemos a Ucrania” adelante y en la parte de atrás otra que decía “Respeto para las mujeres iraníes”.
La repudiable ley local estipula un castigo con prisión a las relaciones entre personas del mismo sexo. Sin embargo, ese no es el único derecho en disputa, al menos desde lo simbólico y discursivo, que se expresa en Qatar 2022.
Desde la prohibición de reflejar el luto por la muerte de Hebe de Bonafini, hasta el reclamo de justicia por el asesinato de la joven iraní Mahsa Amini, pasando por jugadores comprometidos públicamente con diferentes causas y hasta un cuento premonitorio de Roberto Fontanarrosa, en este compendio de historias que relacionan al mundial de fútbol con la política y los derechos humanos, a pesar de la FIFA.
⚽ Mundial de #Qatar2022
🏳🌈 Mientras se jugaba el segundo tiempo del partido entre Portugal y Uruguay por el Grupo H en el Estadio Lusail, un hincha invadió el campo de juego con una bandera de la comunidad LGBTIQ+ pic.twitter.com/ni2NiZbVtq
— Agencia Télam (@AgenciaTelam) November 28, 2022
Hebe
El único episodio vinculado directamente a la Argentina tuvo que ver con la muerte de Hebe de Bonafini. El presidente Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional ante la partida de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, y la Televisión Pública colocó en toda su transmisión el cintillo negro característico.
Sin embargo, al rato debió retirarlo de la emisión de los partidos del mundial por una disposición de la FIFA. La señal de duelo solo se pudo ver en el primer cuarto de hora del cruce entre Países Bajos y Senegal.
“Por disposiciones de FIFA nuestro canal no puede poner ningún tipo de gráfica, por lo que no podemos poner durante los partidos el crespón negro en señal de duelo”, dijeron desde el equipo periodístico del canal.
Más allá de la relación de amistad y afinidad política que mantuvieron la mujer del pañuelo blanco con Diego Maradona, máximo exponente de los cuestionamientos al órgano mundial del fútbol, la FIFA cede normalmente los derechos de TV de sus partidos a todos los países sin agregados en la gráfica, además de instar desde sus reglamentos a “centrarse en el fútbol” sin mensajes religiosos ni políticos.
La FIFA le ordenó a la TV Pública a sacar el crespón negro por el fallecimiento de Hebe de Bonafini en las transmisiones oficiales de #Qatar2022 pic.twitter.com/zz6CcbJP0Y
— Real Time (@RealTimeRating) November 21, 2022
Muchos colores
Este domingo, Roberto Acosta, periodista boliviano que cubre el Mundial para el medio Red Bolivisión, fue detenido por tres policías qataríes en el ingreso al centro de prensa de Doha tras el 1 a 1 entre España y Alemania.
“Acabo de ser abordado por la policía de Qatar, creyeron que el logo de Red Bolivisión era un símbolo LGBT. Insólito”, tuiteó.
La patada de Cantoná
Los cuestionamientos al país organizador comenzaron en enero con el siempre critico Eric Cantona, declaradamente antifascista, amigo de Diego Maradona y habitualmente enfrentado a las instituciones del fútbol mundial. El francés, leyenda del Manchester United y dedicado a la industria del cine en la actualidad, dijo: “No veré el Mundial de Qatar. Ha muerto gente construyendo los estadios. Y aun así vamos a celebrar la copa del Mundo allí. Es horrible”.
Diversos informes señalaron que más de 6.500 trabajadores migrantes de Sri Lanka, India, Nepal, Pakistán y Bangladesh murieron en Qatar desde diciembre de 2010, año en que el país fue designado como sede del Mundial de fútbol de 2022.
The Guardian, medio encargado de difundir esta información, aseguró que India, Bangladesh, Nepal y Sri Lanka revelaron que hubo 5.927 muertes en el período 2011-2020, mientras que la embajada de Pakistán en Qatar informó de otras 824 muertes de trabajadores paquistaníes en el mismo periodo.
Los mensajes en las cintas de capitanes
Antes de comenzar el mundial, la FIFA anuncio que iban a ser amonestados los capitanes que portasen la famosa cinta de capitán “One Love” que ocho seleccionados habían hecho para apoyar a la comunidad LGTBIQ+ en un país que la criminaliza.
A diferencia, propuso un brazalete con diferentes mensaje como #ElFútbolUneAlMundo, #SalvemosElPlaneta, #ProtejamosALosNiños, #FutbolEnLasEscuelas, #NoALaDiscriminacion, #AAactivarnos, #AMovernos, El futbol es alegría, pasión, esperanza, amor y paz.
En el partido contra Irán, Harry Kane, capitán inglés, no pudo llevar la cinta inclusiva. Sin embargo, la que si se la puso fue la ex futbolista y ahora periodista Alex Scott, en la transmisión de la previa del partido contra Irán. Así y todo los jugadores buscaron su forma de protesta arrodillándose antes del partido, un gesto de protesta que acarrean desde el “black live matters”.
En el partido contra Japón los jugadores de Alemania posaron tapándose la boca, en señal de protesta por la medida de FIFA de prohibir los brazaletes multicolores durante la Copa del Mundo.
Arte y parte
Algunos artistas de renombre internacional rechazaron cantar en la inauguración del Mundial.
Los colombianos Shakira y Maluma habían sido anunciados pero desistieron argumentando desacuerdo con la política qatarí hacia la comunidad LGBT, la mujeres y los trabajadores.
Por su parte, Rod Stewart contó que le ofrecieron “mucho dinero, más de 1 millón de dólares para tocar en la inauguración”. El cantante inglés dijo que se negó a aceptarlo por la relación que tiene Qatar con los derechos humanos: “Lo rechacé porque no creo que sea correcto ir a un país con esas ideas y valores. Creo que los iraníes también deberían quedar fuera por proporcionar armas”.
Finalmente, J Balvin, Robbie Williams, Jason Derulo, Sean Paul, Black Eyed Peas, Nicki Minaj, Maluma y Myriam Fares animaron de los recitales.
Otras manifestaciones vinculadas a la política y el certamen mundialista se pueden encontrar en un interesante especial de publicaciones del colectivo Fútbol y Política dedicado a Qatar 2022. Aquí, algunas de ellas.
Alphonso Davies y el primer gol de Canada en un mundial
Alphonso Davies convirtió el primer gol de Canadá en la historia de los mundiales, en el partido de este sábado ante Croacia, que su selección terminó perdiendo por 4 a 1, resultado que lo convirtió en el segundo equipo eliminado de la competición junto al local Qatar. El jugador del Bayern Munich nació en un campo de refugiados en Ghana, después que sus padres liberianos huyeran de la segunda guerra civil de Liberia en 1999.
Luego, Davies y su familia fueron reasentados en Canadá cuando tenía cinco años y a los 15 empezó a jugar fútbol profesional. Su ascenso fue meteórico porque tan solo un año después debutó en la selección canadiense, lo que lo convirtió en el jugador más joven del equipo nacional de Canadá.
“Si bien, el campamento de personas refugiadas proporcionó un lugar seguro para mi familia cuando huyó de la guerra, a menudo me pregunto dónde estaría si me hubiera quedado ahí y no me hubiera beneficiado de las oportunidades que obtuve gracias al reasentamiento. No creo que hubiera llegado a donde estoy ahora”, supo explicar.
“Quiero que la gente conozca la importancia de ayudar a las personas refugiadas, estén donde estén, en campamentos o en ciudades, en países vecinos o países de reasentamiento como Canadá. Las personas refugiadas necesitan nuestro apoyo para sobrevivir, pero también el acceso a la educación y los deportes, para que puedan desarrollar su potencial y prosperar realmente”, señaló.
Richarlison, dignidade e igualdade
Si bien Richarlison no tuvo gol en el partido que Brasil le ganó ayer por 1 a 0 a Suiza, fue la gran figura contra Serbia, haciendo un gol de tijera. Un jugador con conciencia social que durante la pandemia apoyó a los científicos brasileños frente al negacionismo de Bolsonaro, respaldó causas ambientales, se manifestó contra el racismo y la violencia de género y dona el 10% de su salario para una institución que ayuda a personas con cáncer.
En una entrevista para O Globo dijo: “El fútbol me salvó. Por eso hablo, tomo posición y muestro mi indignación: por un mínimo de dignidad e igualdad para todos los brasileños que no tuvieron la suerte que yo tuve”.
En 2020, a horas de la conmemoración del Día de la Conciencia Negra, un hombre negro fue asesinado por guardias de seguridad de un supermercado Carrefour, lo que desató una oleada de indignación en Brasil. Sobre ellos, Richarlison dijo: “Ni siquiera en el día de la Conciencia Negra. De hecho ¿qué conciencia? Mataron a un negro golpeado frente a las cámaras. La violencia y el odio han perdido la vergüenza ¿Fueron en vano George Floyd, Joao Pedro, Evaldo Santos?”.
Ese año también se manifestó en contra de la absolución de un empresario del fútbol brasileño, acusado de violar a una joven y pidió justicia.
Las protestas de Irán en el mundial
El asesinato de Mahsa Amini a manos de las fuerzas de seguridad por usar mal el velo islámico y las protestas que desató en el país se metieron como tema en el mundial.
En el primer partido los futbolistas de Irán no cantaron el himno en forma de protesta, mientras que los propios hinchas silbaron. Además, se vieron carteles que decían “Woman, life, freedom”, una canción de la productora y compositora holandesa-iraní Sevdaliza, identificada con la causa de la joven que murió luego de ser detenida por la Policía de la Moral en las calles de Teherán.
En varias conferencias de prensa al DT de Irán, el portugués Carlos Queiroz, le preguntaron sobre la situación. En la última respondió: “¿Por qué no le haces estas mismas preguntas a otros seleccionadores? ¿Por qué no le preguntas a Southgate (Gareth, DT de Inglaterra) por Afganistán?”
La camiseta prohibida de Mahsa Amini
En el partido entre Gales e Irán una hincha mostró una camiseta iraní con el nombre de Mahsa Amini y el número 22, en referencia a su edad. Al instante la policía se acercó a sacarle la camiseta.
La mujer tenía un maquillaje que emulaba lágrimas de color rojo oscuro. Al lado había un hombre de pie que sostenía una camiseta estampada con las palabras “Mujer, vida, libertad”, uno de los principales cánticos de las protestas.
La seguridad Qatar llegó hasta ella, la obligó a bajar esa remera y luego la echaron del estadio.
Fútbol y ciencia en el mundial
¡Hasta siempre, señor arbitro! Así comienza el cuento La columna tecnológica de Roberto Fontanarrosa, escrito antes de que se inventara el VAR y en el que imagina un sistema tecnológico muy meticuloso que puede advertir al instante las infracciones.
La tecnología que describe el escritor es de última generación, casi como la estamos viendo en Qatar. En la ficción se llama AUP y consiste en una central computarizada de control que está a 75 metros de altura con 127 pantallas de TV. “La memoria computarizada seleccionará entre los centenares de enfoques de la acción, las que considere más gráficas en una fracción de segundo”, describe el texto.
Para este mundial también se aplicó un sistema de alta tecnología en el VAR: el offside semiautomático. Funciona con 12 cámaras que están instaladas debajo de los techos de los estadios y que son capaces de seguir 29 puntos corporales -diversos- por jugador, tomando datos 50 veces por segundo, y conectados por un mecanismo de inteligencia artificial.
Pero en su cuento, el Negro Fontanarrosa advierte que toda esta parafernalia científica, que saca ritmo y emoción al partido, tiene sus resquicios para la discusión. Dice que nadie puede sacarle al hincha la discusión en la oficina. Ese debate que se arma hoy en el mundial pero ya no para hablar de fútbol sino para hablar de sí un codo o un dedo está más adelantado que el talón del defensor.
Pero hay algo más, dice el notable escritor rosarino, y es que siempre habrá una incógnita de saber la intención o el pensamiento de lo que quiso hacer un jugador. Y remata que “no hay todavía, por fortuna, computadora alguna que esté conectada con el cerebro mismo de los futbolistas”.
Alemania
En las redes sociales de la Federación Alemana, publicaron un mensaje que acompañó la postal. “Con nuestro brazalete de capitán queríamos dar ejemplo de valores que vivimos en la selección: la diversidad y el respeto mutuo. No se trata de un mensaje político: los derechos humanos no son negociables”.
En el estadio, Nancy Faeser, ministra del Interior de Alemania, posó al lado del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, luciendo el brazalete “prohibido”. Por su parte, el capitán Neuer no pudo portar el distintivo pero en sus botines llevó los colores de la diversidad.
Autoridades de la selección germana adelantaron que ya recurrieron al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) para revertir la decisión de la FIFA de prohibir la utilización del brazalete One Love en Qatar.
Apuntes previos
Antes del inicio del torneo, varias expresiones colocaron a Qatar 2022 en el foco de la discusión global, por temas extrafutbolisiticos.
El 15 de noviembre, la FIFA participó del G20 y Gianni Infantino les pidió a los líderes del mundo que hagan un cese de fuego en Ucrania por un mes, durante el mundial de Qatar. Después envió una carta a todas las federaciones pidiendo no se hable de política, y que se concentraran en el fútbol.
Por su parte, el DT de Irán, Carlos Queiroz, se cruzó con un periodista inglés que le preguntó qué sentía al dirigir la selección de un país que viola los derechos humanos de las mujeres. “Deberías también pensar lo que pasa con los inmigrantes en Inglaterra”, le respondió.
Los futbolistas de Costa Rica no quisieron viajar a Irak a jugar un partido, por temor a que les sellen el pasaporte y tener en el futuro posibles problemas al entrar a EEUU.
Estados Unidos ploteó todas sus instalaciones de entrenamiento con los colores de la comunidad LGBT+ y modificó su logo con los colores del arcoíris.
Más artículos relacionados en la cobertura del colectivo Fútbol y Política, en su página de facebook y en su perfil de Instagram