Redacción Canal Abierto | Mustafá Yoda viene de Moreno, del otro lado de la General Paz. Era el pibe que no encajaba porque era que nació en “la capi” pero de la familia más pobre del barrio en el Oeste. En su adolescencia empezó a componer sus primeras canciones y hoy se considera un activista de cultura hip hop de la región.
“Las ideas más gloriosas salen de las plumas más humildes, porque el otro lado de la moneda te agudiza el lápiz. Paradójicamente, yo fui vendedor de lapiceras. Con el tiempo me pagarían por escribir, y eso fue muy loco”, dice el rapero en esta entrega de La Clase, el ciclo de música con calle –versión 2022-.
Entre sus inicios en la música y su presente, el recorrido por estilos e inspiraciones toca casi todos los géneros. “A mi viejo le gustaba el break dance, el disco, Michael Jackson, y como fue papá muy joven yo era como su hermano menor. Todo eso lo compartía conmigo. Con el tiempo –en Moreno- a mí me fue gustando la cumbia y cuando empecé a salir con mis amigos ya me gustaba el rap house, techno tronic, bien de los 90. Entonces estaba entre ser punk y esta movida. Cuando me empezó a gustar el rap empecé a interiorizarme y me encontré haciendo un rap más político. Sin entender casi nada de inglés me gustaba mucho la cadencia del flow, del groove que tenían las canciones”, cuenta Mustafá.
En 1998 formó parte del grupo “La Organización”, un trío del rap nacional junto a Apolo Novax y Chilli Parker, con quienes editó en el 2000 el disco pirata La diferencia, un material con siete tracks del underground local. Entre ellos se encuentra “Dicen”, que más tarde volverían a grabar para el álbum “Cuentos de chicos para grandes”.
Fue el ganador de las dos primeras batallas nacionales de Freestyle Argentino (2002 y 2003) en Córdoba. Sus contribuciones trascendieron el ámbito del hip hop y se convirtió en el artista revelación de Rap de la escena local. Su carrera solista dio el primer paso formal en mayo de 2004 cuando lanzó “Cuentos de Chicos para Grandes”, disco con el que debutó Sudametrica Entertainment, su sello independiente.
Te puede interesar: Hip Hop en “La Clase”, un ciclo de música con calle
Consolidado en su rol de MC (Maestro de Ceremonias) en La Batalla de Gallos y luego la competición mejorada con “A Cara de Perro Zoo”, recorrió el país y el continente en busca de los mejores y nuevos talentos del género. Esto enriqueció su trabajo y amplió su mirada. Actualmente está trabajando como productor en su quinto disco solista con fecha de lanzamiento para finales de 2022.
“Ahora me encuentran con muchas ganas de rapear, porque me dediqué mucho a la gestión cultural y me corrí mucho de lo que más me hace feliz. Hoy el rap se profesionalizó en Argentina, entonces este tiempo para mí es para aprovechar, rapear, escribir libros, hacer alguna película. Creo que mi tiempo como gestor cultural ya pasó. Con el Espacio Néctar hicimos más de 2600 talleres, bien federal. Y ahora vuelvo en un formato banda, que es lo que más me gusta”, concluye Mustafá.
La Clase
El ciclo es producido por Cultura ATE Nacional y el Centro Cultural Leopoldo González, y realizado por el equipo audiovisual de Canal Abierto, con un despliegue técnico alta calidad. Este episodio y los anteriores se pueden ver en el canal de Youtube de este medio.
En cada entrega se conocerán nuevas corrientes culturales urbanas a partir de entrevistas y presentaciones en vivo, grabadas con público en el anfiteatro del Hotel Quagliaro, en el barrio porteño de Once.
Producción general: Mirta Matheos
Idea y producción: Julia Pirani
Idea y conducción: Manuel Cullen
Prensa y Contenidos: Paloma García
Comunicación en redes: Mariana De Luca
Asistencia de producción: Carolina Bianco
Departamento de Cultura de ATE
Espacio Cultural Leopoldo González
Realización integral Canal Abierto:
Juan Alaimes
Pablo Martinez Levy
Ramiro Lorenzo
Nicolás Cerezo
Escenografía: Ávaro Jimenez
Artista de Graffiti: Zear
Sonido de sala y equipos de sonido: Diego Belarmino
Asistencia sala e iluminación: Emmanuel Díaz