Redacción Canal Abierto | El sitio Zona Inquilina permite a quienes alquilan la posibilidad de calificar a la inmobiliaria a través de la cual hacen la operación. Esta herramienta fue lanzada por la Federación de Inquilinos con el fin de generar una instancia colaborativa a través de calificaciones.
El mecanismo es similar al de sitios como Mercado Libre o Google Maps: cada persona ingresa y comparte su experiencia con la inmobiliaria mediante la cual alquiló. La misma tiene dos instancias: puntaje de -10 a 10 y un breve texto en el que se brindan detalles.
La primera es en base a 13 preguntas que se califican entre -10 y 10 de acuerdo al comportamiento de la empresa en cada uno de los aspectos. Las mismas se refieren a si hubo contrato escrito, si el mismo respeta el plazo de 3 años, si se tuvo la posibilidad de leerlo antes de la firma, si respetó la prohibición de cobrar comisión, honorarios, pedidos de informes, certificaciones de firmas y mes de depósito al inquilino, si cumplió con la actualización anual por el índice oficial y si garantiza que el propietario se haga cargo de tasas municipales y provinciales.
Otros ítems sobre los que la plataforma pide calificación son si el inmueble fue entregado en condiciones, el trato con el inquilino como así también si soluciona los reclamos que pudiera haber. También si para el pago se acepta transferencia bancaria y si se permite al inquilino proponer tipos de garantía.
Las calificaciones y denuncias se hacen a partir de un apodo y se guarda la identidad del inquilino, para que una mala calificación no pueda ser objeto de represalias por parte de la inmobiliaria, atendiendo a que en la relación ésta es la parte que tiene mayor poder y capacidad de perjuicio sobre la otra.
En base a las calificaciones recibidas, Zona Inquilina realiza un ranking y publica la mejor y la peor inmobiliaria, que se van actualizando de manera diaria. Además, cada usuario puede agregar la inmobiliaria con la que opera en caso de no encontrarse en la base de datos del sitio.
En el comunicado de lanzamiento emitido por Inquilinos Agruparos, se destaca que se trata de “una web colaborativa que permite opinar, calificar y consultar el comportamiento de todas las inmobiliarias de la ciudad de Buenos Aires” y que apuntan a que esta herramienta pueda “ayudar a otros inquilinos en el momento de alquilar”.
Te puede interesar: Ley de Alquileres: “Lo que está en tensión es el derecho a la vivienda”