Redacción Canal Abierto | Ya pasó más de un año de la sanción de la Ley Nacional para Personas en Situación de Calle y Familias sin techo, impulsada por las organizaciones que desde hace años trabajan con la problemática. A pesar de que la población en calle aumenta no se ha logrado aún su reglamentación, que es el primer paso indispensable para que sea aplicada.

Este jueves, organizaciones como Proyecto 7, el MTE y Nuestra América iniciaron un acampe con radio abierta y olla popular frente al Congreso de la Nación para exigir la reglamentación de la ley.

Al mismo tiempo, bajo la consigna “Ninguna familia sin Navidad”, iniciaron una colecta de donaciones para entregar a la gente en la cena de Nochebuena, que será -como todos los años- frente al Congreso. También está disponible un formulario para quienes quieran inscribirse como voluntarios o artistas y acompañar a las familias sin techo en esta fecha tan especial.

Puede ser una imagen de texto que dice "COL COLABORÁ CON DONACIONES Juguetes Comida navideña Confituras Bebidas sir alcohol Ropa Elementos de higiene personal ACERCALAS DE LUNES VIERNES E9A 18HS PEDRO ECHAGÜE 1265 [CONSTITUCIÓN, CABA). Donaciones por depósito transferencia: Entidad: Asociación Civil Amanecer Nro de cuenta: 046-774/2 CBU: 0290046900000000077428"

Mariana, referente de Vientos de libertad del MTE, expresó al respecto: “Que las personas pasen la navidad en el Congreso no puede ser tomado como una fiesta. Es un gesto lindo, y venimos a acompañar desde el corazón y el voluntariado, pero más lindo sería que lo pasaran en un hogar con la familia, y que cada vez haya menos gente en la calle.

Y añadió: “Tenemos un 8% de indigencia, la pobreza creció. Nos repiten que no es así, que no hay más gente en esta situación, pero nosotros lo vemos todos los días. Trabajamos y acompañamos a esas personas y sí hay más gente en calle. Se tiene que tomar la decisión, hacer un censo y empezar a acompañar a estas personas con una ley que se reglamente y se implemente”.

La situación de calle existe todo el año, agravándose aún más por distintos motivos durante el invierno y el verano. Durante todo el año se producen cientos de muertes que podrían ser evitadas con políticas públicas.

Sobre esta situación, la referente del MTE sostuvo: “Desde el Estado, esta ayuda debería ser con centros de integración social que acompañen a estas personas desde lo habitacional, desde la salud, desde lo legal, la escolaridad. Hay niñeces en calle, hay adultos mayores en calle. La gente se muere en la calle y lo hace todo el año. En verano la gente necesita bañarse, está deshidratada. Lo centros en la Ciudad no dan abasto y tampoco cumplen la función. Hay mucha gente que no los elige por eso, y por la violencia institucional”.

Las organizaciones también emitieron un comunicado en el que subrayaron: “Pedimos a las autoridades nacionales correspondientes, y en particular a la Sra. ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz, que convoque con carácter de urgencia una mesa de trabajo con las organizaciones para empezar a trabajar la implementación de esta ley y ponerla en funcionamiento de inmediato”.

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico