Redacción Canal Abierto | Este jueves a partir de las 17, la estación de Tapiales en La Matanza será el escenario que albergará el homenaje a las víctimas, sobrevivientes y familiares de República Cromañón. Tras dos años de pandemia, el evento vuelve a realizarse en este lugar y habrá actividades para chicos, stands informativos. También se recibirán donaciones de juguetes para entregar en Reyes.
En conversación con Canal Abierto, Celeste Oyola, sobreviviente de la tragedia y miembro de la Coordinadora Cromañón, dijo al respecto: “Quisimos trasladar lo que por muchos años hicimos en el Congreso a Tapiales. No es por capricho, sino porque también la mayoría de las víctimas de Cromañón somos de La Matanza, y esa cercanía les permite a las familias poder asistir a este encuentro sin tener que trasladarse a Capital Federal. De alguna manera, esto federaliza el encuentro y llega un poco más a la gente que no tiene la posibilidad de moverse a Capital”.
En la actividad habrá shows de música en vivo de la mano de Los Pérez García, Nagual, Escorpia, Lobo Suelto, Del Sótano, Dulce Marian, Anacrusa y Cara Negra. “Compartiremos música, cultura y solidaridad para recordar a quienes no están, a quienes pueden contar lo que sucedió y por los que vendrán, porque Cromañón nos pasó a todos”, señalaron desde la organización.
Por la expropiación del boliche
La semana pasada, una delegación de sobrevivientes y familiares de Cromañón entregaron en Casa Rosada un petitorio dirigido al Presidente de la Nación Alberto Fernández en el marco de la Ley 27.595 –votada por unanimidad en ambas cámaras- que declara de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles donde funcionó el boliche incendiado el 30 de diciembre de 2004.
Te puede interesar: Piden que el Gobierno tome posesión urgente de Cromañón
“La respuesta que tuvimos fue un sello con un número de seguimiento. Nos contestaron un mail en el que nos derivaron al área de la que depende nuestro pedido y estamos a la espera. Supuestamente la semana que viene tendríamos novedades. Lo estamos siguiendo de cerca y remarcamos que cuanto antes las víctimas sobrevivientes y los familiares de víctimas fatales de Cromañón tenemos que tener posesión de ese espacio”, comentó Oyola.
El sitio de memoria
La sobreviviente también remarcó la importancia de esta ley lograda después de tantos años de lucha. “Conseguimos algo histórico. Que por primera vez en 18 años se hable y se debata sobre Cromañón en el Congreso Nacional y que se vote por unanimidad también nos hizo dar cuenta de que cuando nos organizamos y ponemos por delante las banderas de la verdad, la memoria y la justicia hay resultados así”.
Y concluyó: “También destacamos que todas las partes del Congreso estuvieron a la altura de las circunstancias. Desde los asesores hasta quienes nos recibían todos los días cuando íbamos a golpear puertas, y esperamos que cada puerta nueva que tengamos que tocar también lo estén porque es parte de la historia argentina, no sólo de nuestra historia personal”.