Redacción Canal Abierto | La semana próxima tendrá lugar en nuestro país la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, que reúne a los primeros mandatarios de la organización que integran 33 países de latinoamérica y el Caribe.
La CELAC es presidida en estos momentos por Argentina a través del presidente Alberto Fernández. Y como todo acto que provenga de este espacio político, ya cuenta con la oposición de Juntos por el Cambio. La excusa del caso la dan las presencias de los mandatarios de Venezuela, Nicaragua y Cuba Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz Canel respectivamente a quienes se les endilga supuestas violaciones a los derechos humanos en sus países.
A través del Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER), una entelequia que reúne a referentes políticos y mediáticos de la principal fuerza opositora, la reciente adquisición como funcionario del Gobienerno de la CABA Waldo Wolf con el patrocinio del abogado Tomás Duggan presentaron una denuncia penal que recayó en el Juzgado Federal Nº7 a cargo de Sebastián Casanello.
El foro en cuestión no tiene mayor presencia que esporádicas declaraciones mediáticas. Los resultados de una búsqueda en la red se ven monopolizados por esta noticia. También se expresaron contra el intento de golpe en Brasil por parte de las huestes bolsonaristas y saludando la exclusión de Maduro del Consejo de DDHH de la ONU. No hay un sitio oficial, ni siquiera un perfil en las principales redes sociales.
Además de Wolff, se inscriben en el FADER nombres como Daniel Sabsay, Santiago Kovadloff, Graciela Fernández Meijide, Ricardo López Murphy, Jorge Faurie, Alfredo Leuco, Maximiliano Ferraro, Eduardo Feinman, Alfredo Cornejo, Diego Guelar, Karina Banfi, Álvaro De Lamadrid, Paula Bertol, Sabrina Ajmechet, Marcelo Birmajer. No hay registro de ningún perfil que se aleje de la órbita de los halcones de Juntos por el Camibo.
Esta denuncia fue amplificada luego por declaraciones de los espacios políticos que integran la coalición que gobernó el país ente 2015 y 2019. Diputados presentaron un proyecto de resolución para declarar al presidente venezolano como persona non grata. Entre los firmantes del proyecto e encuentran Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Alejandro Finocchiaro y Fernando IGlesias.
La Mesa Ejecutiva Nacional de la Coalición Cívica manifestó mediante un escrito “su profunda preocupación por la presencia de dictadores en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a desarrollarse en la Ciudad de Buenos Aires el próximo 24 de enero”.
En el mismo sentido se expidió el bloque de la Cámara de Diputados de la UCR. En un comunicado afirmaron que “su presencia es una provocación a nuestro país, a las democracias de LAtinoamérica, y sobre todo a los ciudadanos venezolanos, nicaragüenses y cubanos que, huyendo de la represión y el hambre, buscaron comenzar una vida diferente en la Argentina”.
La presidenta del PRO y precandidata presidencial Patricia Bullrich fue por más y llegó a comparar la situación de Maduro con la del dictador chileno Augusto Pinochet. “Si Nicolás Maduro viene a la Argentina, debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad. Tal como ocurrió con Pinochet en Londres, en 1998″, expresó a través de un tweet.
La realidad indica que las situaciones son bien distintas. Mientras que el dictador chileno se encontraba procesado una causa iniciada en España y otros países también pedían su extradición por causas de lesa humanidad en su país, en el caso actual hay sólo una denuncia penal en período de feria de judicial. Así lo explicó el abogado Eduardo Barcesat ante la consulta de Canal Abierto: «en el caso de los presidentes latinoamericanos denunciados, no ha habido ningún tipo de juzgamiento. En algunos casos ha habido condenas políticas, pero siempre teñidasde parcialidades”.
Y recordó “la difícil situación por la que atraviesan particularmente Cuba, Venezuela y Nicaragua en función de los bloqueos económicos absolutos que les ha dispuesto el gobierno norteamericano. Si en alguna medida cedido algo frente a Venezuela no ha sido por humanismo, sino por la necesidad de contar con el petróleo venezolano en situación de crisis, como la que atraviesa actualmente el orden mundial a consecuencia de guerra y situaciones climáticas difíciles de controlar”.
Acerca de la posibilidad de que esto prospere en los tribunales, el letrado vaticinó que “el juzgado y la Fiscalía interviniente van a desestimar en línea esta denuncia que solamente tiene como un fuego de artificio para lograr un espacio en los medios de comunicación y no otra finalidad o perspectiva jurídico institucional”.
“Yo no creo que esto tenga ninguna trascendencia judicial. Lo que tiene es un impacto en los medios fundamentalmente porque ha sido profusamente difundido por los medios masivos hegemónicos de comunicación social pero de allí a que esto impulse una investigación con requerimientos fiscal e intervención del tribunal, lo veo imposible o cuando menos remoto”, concluyó Barcesat.