Redacción Canal Abierto | Evo Morales concluyó su participación en las actividades de la CELAC Social con una conferencia de prensa desarrollada en la CTA Autónoma junto al titular de la central Hugo “Cachorro” Godoy y otros dirigentes sindicales.
En una conversación exclusiva con Canal Abierto, el ex presidente de Bolivia analizó las denuncias de Patricia Bullrich y el intento de un armado mediante lawfare por el que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro finalmente desistió de venir al país a participar de la cumbre de la CELAC.
“La persecución del imperio sigue usando a algunos miembros del órgano judicial, con seguridad primero hay que garantizar la seguridad a Maduro y a la Revolución Bolivariana”, dijo el ex Jefe del Estado Plurinacional de Bolivia.
“Antes daba miedo ser expulsado de la OEA –continuó Morales-, ahora es digno orgullo retirarse de la OEA, y crear CELAC Social para acompañar a nuestros presidentes para garantizar la liberación mediante la integración de los pueblos de la América Latina y el Caribe”
Sobre la destitución de Pedro Castillo y la represión a las protestas en Perú, y sobre la toma de los edificios públicos en Brasilia perpetrada hace algunos días por seguidores de Bolsonaro, señaló: “No son acciones aisladas, es parte de cómo intentan frenar las revoluciones democráticas, las insurrecciones con el voto y la conciencia del pueblo, y cuando el impero pierde hegemonía, apela a las balas y los golpes”
“Para mi Fidel y Hugo Chávez siguen siendo los hombres más solidarios del mundo, las nuevas generaciones deben continuar eso, uno lucha por la vida, buscando la igualdad. Tengo mucha confianza, la presencia de Lula en CELAC ya es un gran aporte”, concluyó Evo.
La cumbre de la CELAC se desarrolla en el Hotel Sheraton de la Ciudad de Buenos Aires con presencia de mandatarios de diferentes países del continente y la visita destacada de Lula que marca el regreso de Brasil al bloque regional, luego de la salida consumada por el ex presidente Jair Bolsonaro. Es la última actividad de Alberto Fernández como presidente pro-témpore del grupo de naciones.
En paralelo, organizaciones sociales, sindicales y espacios políticos de los países miembro constituyeron formalmente la CELAC Social, con una serie de actividades en la CTA Autónoma y el Museo Malvinas de la ex ESMA, y este mediodía marcharon hasta la sede de la cumbre oficial para entregar a los Jefes de Estado la “Declaración de Buenos Aires”.
Te puede interesar: Celac Social: “Los movimientos sociales son garantía de integración y liberación para Latinoamérica”