Redacción Canal Abierto | Las elecciones del 18 de octubre culminaron con un 55,1 % de los votos a favor del candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), más de 26 puntos por encima de su competidor, Carlos Mesa (28,83%).

“Por la Patria, por los próceres de la independencia, por nuestra Madre Tierra, por los dioses de nuestros ancestros, por nuestras hermanas y hermanos que dieron la vida por la democracia”, afirmó Luis Arce, ex ministro de Economía de Evo Morales, al momento de su asunción como Presidente de Bolivia, el pasado 8 de noviembre.

Su vicepresidente David Choquehuanca, investido previamente en el cargo, fue el encargado de tomarle juramento ante la presencia de los nuevos parlamentarios e invitados especiales del mundo entero. La delegación argentina que fue testigo del acto en La Paz estuvo encabezada por el presidente Alberto Fernández y varios de sus funcionarios como el canciller Felipe Sola, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, el senador Jorge Taiana, entre otros, además de representantes de organizaciones sociales y sindicales, como el titular de ATE y secretario adjunto de CTA Autónoma, Hugo «Cachorro» Godoy.

A la contundente victoria electoral y la emotiva jura presidencial, la épica democrática y popular boliviana sigue sumando jornadas históricas con el regreso de Evo Morales a su tierra natal.

El 9 de noviembre, a casi un año de su partida al exilio, el líder del Movimiento Al Socialismo volvió a pisar Bolivia procedente de La Quiaca, tras cruzar caminando por el paso internacional que une a esa ciudad jujeña con Villazón, en el sur boliviano. Además de por una multitud, el dirigente de origen aymara estuvo acompañado de Alberto Fenández, a quien agradeció haberle «salvado la vida» -en relación a las gestiones del que posibilitaron su salida en medio de una ola de represión golpista.

“No dudaba que iba a volver, pero no pensaba que fuera tan pronto”, dijo, emocionado y feliz, en sus primeros minutos en su país natal frente a miles de personas.

Durante su exilio en Buenos Aires, Morales fue acobijado por el gobierno nacional y por organizaciones gremiales, como la CTA Autónoma y la Asociación Trabajadores del Estado, desde cuyas instalaciones brindó las conferencias de prensa más importantes de su etapa como jefe de campaña del MAS. Allí, en el Hotel Quagliaro, anunció la fomrula Arce-Choquehuanca. Allí, un día antes de partir hacia Bolivia, anunció como reiniciará su actividad política en su país.

Antes de la despedida, Fernández asumió que “es el deber de cada uno de nosotros ir en socorro de aquellos pueblos que se ven amenazados y lastimados por levantamientos como el que sufrió Evo y Bolivia un año atrás”, al recordar la renuncia obligada del exmandatario, que primero buscó refugio en México y luego llegó a la Argentina, donde permaneció once meses.

Fue en la ciudad límitrofe de Villazón donde comenzó esta caravana «de regreso a la Patria» con la que Evo, junto a más de mil vehículos, continúa cruzando Potosí y Oruro para finalizar -tras recorrer más de mil kilómetros- en Chimoré, Cochabamba, de donde debió partir al exilio el 11 de noviembre 2019.

Allí se espera que el próximo miércoles, a 365 días del Golpe de Estado, una multitud reciba al presidente de Bolivia entre 2006 y 2019 y protagonista del proceso político, económico y social más exitoso del continente en los últimos 50 años. Al igual que en el resto de la caravana, Canal Abierto también estará allí.

 

También te puede interesar: “Los pueblos indígenas y campesinos recuperamos la dignidad”

 

 

* Foto de tapa: Esteban Brandán
*Cobertura audiovisual especial para Canal Abierto, desde Bolivia, Luciano Di Costanzo (ver en twitter, instagram y facebook) 

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas


Notice: Undefined index: cat in /var/www/clients/client1/web6/web/wp-content/plugins/categorized-tag-cloud/categorized-tag-cloud.php on line 37